GPS podría salvar a las tortugas marinas

Las tortugas carey se encuentran al borde de la extinción

Las tortugas carey, que se distinguen por sus picos puntiagudos, actualmente su población no supera el 10 por ciento de lo que eran hace un siglo, Richard Hamilton, Director del Programa Nature Conservancy´s Melanesia, afirma que estas tortugas son las que más corren peligro en desaparecer de las siete especies de tortugas marinas en peligro de extención.

tortuga-carey

                 Fuente: bioenciclopedia

Se enfrentan a amenazas como el comercio ilegal en alza de sus caparazones, la captura furtiva de sus huevos, la caza por su carne, la erosión de las playas, el avance humano en sus lugares de anidación y la degradación de los arrecifes de coral, donde procuran alimento.

El Sea Turtles Conservancy estima que quedan entre 20.000 y 23.000 hembras anidando en todo el mundo. Las Islas Arnavón, cuatro islotes en las Islas Salomón que acogen entre 300 y 600 hembras para anidar cada año y con una población total de entre 2.000 y 4.000 tortugas, son la mayor colonia en todo el pacífico sur.

Según Hamilton, el furtivismo en las islas Salomón es cada vez peor, y los productos fabricados con caparazones se venden incluso en el aeropuerto de la capital, Honiara. De hecho, para los nativos es legal criar en cautividad a este tipo de tortugas para subsistir, pero las leyes nacionales prohiben la venta de cualquier producto fabricado con sus caparazones, prohibición que también figura en las leyes de comercio internacional.

Durante el mes de abril, se realiza el pico de la estación de anidación, los científicos de Nature Conservancy y los líderes comunitarios del área de Conservación Marina de la comunidad de Arnavón, consiguieron marcar a 10 tortugas carey con localizadores GPS, porteriormente los cazadores furtivos mataron a dos de las hembras, los datos de las otras tortugas ya han proporcionado mucha información sobre el movimiento de las tortugas carey, así como su anidación y alimentación.

La información del satélite revela que las tortugas anidaban en playas en dos áreas principales de las islas de Kerehikapa y Sikopo. Como resultado, se ha doblado el número de guardas, de 3 a 6, y se encuentran presentes en ambas islas.

tortugas-carey

              Fuente: nationalgeographic

El centro principal de anidación es en la isla de Sikopo, probablemente porque los niveles del mar y las tormentas han erosionado las playas en Kerehikapa. Sikopo se ha visto afectada en menor grado porque tiene más playas elevadas.

Las pautas de migración varían de forma extrema. Una de las islas etiquetadas se quedó en las Islas Salomón, aunque la mayoría nadó de vuelta a la Gran Barrera de Coral Australiana. Las que volvieron a las partes del norte y centro del arrecife encontraron un hábitat muy diferente al que habían dejado, el blanqueamiento del coral a causa de las temperaturas cada vez más elevadas ha matado a más del 35% de los corales en ésa área.

Hamilton espera poder expandir este programa de seguimiento de tortugas. Con esta información debería ser más fácil cortar de raíz las exportaciones y conseguir que se aplique la ley.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
15 dE noviembre dEl 2016
comments powered by Disqus