Holanda marcando la historia con los trenes 100 por ciento eólicos

Toda la electricidad de la red ferroviaria NS procede de los aerogeneradores instalados en tierra y en aguas del Mar del Norte

Fecha: 6 de marzo de 2017.

 

Desde el 1 de enero, 2017, los trenes holandeses son eólicos. Su alimentación con energía eólica ha marcado un antes y un después en el transporte ecológico, cuyos beneficios se espera no solo a nivel ambiental, sino también de cara a inspirar políticas similares en otros países.

El gobierno holandés anunció dicho objetivo a finales de 2015. Lejos de ser un bonito anuncio con pocas posibilidades de cumplirse, y menos aún a tiempo, es decir, en 2018, ha ocurrido justo lo contrario. Para asombro de propios y extraños, a inicios de este año los trenes eléctricos en su totalidad ya funcionan con energía eólica.

trenes-energia-eolica

                 Fuente: lavanguardia

Desde el 1 de enero, el 100% del consumo eléctrico de los trenes de NS procede de las centrales eólicas, bajo el suministro de la compañía Eneco. La mayor parte de los aerogeneradores que producen esta electricidad se encuentran en Holanda (en tierra firme y en el mar) pero alguno de ellos están localizados en aguas de Bélgica y Noruega.

Una transición energética espectacular que se ha sabido hacer de forma rápida y sorteando posibles problemas asociados a la demanda de energías limpias que supone dicho cambio en el sector del ferrocarril.

A nivel nacional, esta iniciativa del gobierno holandés permitirá dar un paso adelante importante en la reducción de emisiones, con lo que permitirá aligerar de forma sustancial la huella de carbono. En cifras, se necesita alrededor de 1,2 millones de kWh de electricidad limpia anualmente, lo cual equivale al gasto de todos los habitantes de la ciudad de Amsterdam, capital de los Países Bajos.

Las estimaciones realizadas dan cuenta de lo mucho que cunde la energía eólica en este proyecto. Por ejemplo, una turbina de las empleadas en las granjas eólicas de Eneco necesitan girar durante una hora para generar la energía suficiente para que un tren recorra 200 kilómetros.

NS consumirá este año entre 1,2 y 1,4 millones de
kWh de energía generada con tecnología eólica, un total equivalente al consumo doméstico de los habitantes de Amsterdam. La red ferroviaria de esta compañía facilita la movilidad de 600.000 personas cada día (1,2 millones de viajes de tren diarios). de trenes en el 100% de la carrera de carbono neutral Holanda.

Para presentar el nuevo hito en el uso de la energía eólica en Holanda, el presidente de la compañía ferroviaria NS ha protagonizado un curioso vídeo en el que se le puede ver atado a las aspas de un molino de viento tradicional holandés.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
06 dE marzo dEl 2017
comments powered by Disqus