Hoticiano Hernando, El guardi√°n de Montejo

Guarda de honor y alma del Refugio de Rapaces de Montejo (Espa√Īa)

Hoticiano Hernando (14 de julio de 1923- 29 de mayo de 2015).

Un hombre capaz, maestro de naturalistas, guarda de honor y alma del Refugio de Rapaces de Montejo de WWF. Fue elegido por Félix Rodríguez de la Fuente como primer guarda del refugio, fundado en 1975 en las Hoces del Riaza para proteger la colonia de buitres. Persona muy querida en la comarca, el éxito de aquella novedosa iniciativa se debió en buena parte a su sabia manera de convencer, su humildad y su buen hacer.

Ya desde los primeros años del Refugio, la labor del guarda Hoticiano fue elogiada en publicaciones de todo tipo, desde la edición internacional del “National Geographic”, hasta la revista de la Renfe o la “Gaceta del Norte”, y en no pocos congresos sobre fauna, como lo sigue siendo ahora el trabajo de su hijo Jesús.

En los últimos años, Televisión Española dedicó a Hoticiano su maravilloso documental “El guardián de Montejo”, emitido cuatro veces, en “La 2”, para toda España. También apareció en el “Telediario” de la primera cadena de TVE-1, y en otros muchos medios de comunicación; incluyendo libros colectivas como “Uñas de cristal”, “La leyenda de las cárcavas”, y “Guardianes del Refugio” (el primero, la obra póstuma de David Gómez Samitier, editado por Prames; los otros dos, del Fondo para el Refugio, editados por José Luis Nava, y el último dedicado en gran parte a Hoticiano y a Jesús).

Hoticiano también dejó huella en muchos de los niños que pasaron por los campamentos del Refugio y que después se convirtieron en grandes naturalistas. Sin duda, su figura era una referencia imprescindible para todos los amantes de ese espacio natural.

En 2013, con ocasión de su 90 cumpleaños, se organizó un homenaje y se colocó una placa conmemorativa en la plaza dónde vivía en Montejo de la Vega de la Serrezuela.

Con esa placa, se recuerda para siempre la gran historia de este héroe anónimo, que dio su vida por la protección de los buitres de Hoces del Riaza.

Fuente: wwf.es

Artículos de Intéres: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
20 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus