Howard Wood, Premio Goldman 2015 Europa

Howard Wood: propulsor de las √°reas marinas protegidas de Escocia

Howard Wood encabezó una campaña que estableció la primera Área Marina Protegida de Escocia desarrollada por la comunidad, dándole a los ciudadanos una voz fuerte en el debate que ha estado dominado por la industria de la pesca comercial.

La pesca artesanal tradicional ha proporcionado un medio de vida para generaciones de familias en el Estuario del Clyde (Escocia), conocido por la pesca abundante de arenque, bacalao, eglefino, y rodaballo, la pesca en esta zona era sostenible en el tiempo gracias a las leyes que prohibían las pesca de arrastre a lo largo del fondo del mar.

Sin embargo, en la década de 1980 la creciente demanda internacional de productos marinos y la constante presión de poderosos intereses de pesca comercial llevó al gobierno británico a derogar diversas medidas de protección de los fondos marinos, exponiendo al Estuario del Clyde a las prácticas de pesca más destructivas.

Los centros de procesamiento de pescado colapsaron rápidamente, y la industria se trasladó a explotar lo poco que quedaba de los recursos marinos en la zona: vieiras y langostinos.

La industria de la pesca comercial comenzó indiscriminadamente a arar a través de los fondos marinos con rastras de vieras, pasando varias veces sobre la misma área para maximizar sus capturas. Dañaron el fondo marino y mutilaron el coral y los bosques de alga, áreas vitales de cría para peces y mariscos, inutilizando el hábitat necesario para un ecosistema marino sano.

Howard Wood era un adolescente cuando su familia se trasladó de nuevo a la isla de Arran, en el Estuario del Clyde, donde su padre pasó gran parte de su juventud. Trabajaba en la guardería de la familia y pasaba su tiempo libre buceando en las aguas locales, maravillándose de la vida marina bajo las aguas. A lo largo de cientos de inmersiones al año, fue testigo de primera mano la destrucción de la fauna marina provocada por las prácticas pesqueras irresponsables.

En 1989, Don MacNeish, un amigo cercano, que a menudo acompañaba a Wood en sus inmersiones, regresó de un viaje a Nueva Zelanda entusiasmado acerca de las Áreas Marinas Protegidas que había visto allí. Él y Wood decidieron que establecerían zonas similares de conservación marina alrededor de Arran.

Wood y su amigo usaron sus propios ahorros personales y en 1995, fundaron la Community of ArranSeabed Trust (COAST), un grupo de ciudadano voluntarios activistas comprometidos con la protección del medio ambiente marino local. Mientras que Wood no tenía entrenamiento formal como un activista del medio ambiente, el entendió su responsabilidad, como miembro de la comunidad unida en Arran, de restaurar y proteger un recurso que había sido una fuente de la identidad cultural, y sostenibilidad económica, para las personas en el isla.

Woodse se dispuso a liderar la gestión sostenible de los recursos marinos para el beneficio de todos. Al hacerlo, se enfrentó a una lucha cuesta arriba contra un pasado profundamente arraigado a la mala administración marina.

Con sus colegas de COAST, Wood puso en marcha una campaña base para establecer la primera Zona de Reserva (No TakeZone(NTZ))de Escocia en LamlashBay, una zona que habían identificado como hábitat clave para la regeneración de la fauna marina. Después de 12 largos años marcados por numerosos retrasos y avances, reuniones con funcionarios públicos, pescadores y los científicos locales, reuniones con la comunidad, y peticiones al Parlamento Escocés, Wood celebró el establecimiento de la NTZ en el 2008.

Wood recluto buzos locales para trabajar junto a científicos para mantener vigilada la costa y hacer cumplir las nuevas reglas, un esfuerzo que produciría la recuperación dramática de los lechos de algas, corales y vieras en pocos años.

Aprovechando este impulso, Wood llevó COAST a presentar una propuesta en 2012 para designar el Mar del Sur de Arran como Área Marina Protegida (Marine ProtectedArea(MPA). La propuesta fue desarrollada en una consulta muy cercana con las comunidades locales acerca de los diferentes métodos de pesca y se basó en datos de encuestas minuciosas de los buzos e investigadores. Wood dirigió los esfuerzos de la comunidad educativa y reunió a los ciudadanos para mantener el tema en primer plano político en Escocia.

En julio de 2014, el gobierno escocés anunció 30 nuevas áreas marinas protegidas en Escocia incluyendo el Sur Arran MPA, la primera y única MPA en el país que fue solo desarrollada por la comunidad. Wood y su equipo en COAST ahora están trabajando con el gobierno para establecer una política que reconoce legalmente el derecho de la comunidad a tener una participación en la administración de sus mares y asegura que la zona está protegida de las prácticas pesqueras destructivas. El enfoque marca una desviación importante de los debates anteriores donde la industria de la pesca comercial ha sido la única parte interesada presente en la mesa.

Wood también está trabajando con otras comunidades costeras en Escocia para desarrollar propuestas similares y promover políticas de gestión marinas sostenibles que permitan a las comunidades pesqueras mantener su cultura y los medios de provisión para las generaciones venideras.

Fuente: goldmanprize.org

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
16 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus