Idai, el ciclón que ha destrozado el sureste de África

Las autoridades elevan a más de mil personas fallecidas

Fecha: 21 de marzo de 2019.

El ciclón Idai ha destrozado parte del sureste del continente Africano. Al menos 1,7 millones de personas se han visto directamente afectadas por el paso del ciclón.

Idai es el nombre que se le ha dado a un ciclón tropical que se comenzó a formar a la costa de Mozambique, luego se ha paseado por varios países dejándolos destrozados.

ciclón-idai

                   Fuente: listindiario

Los ciclones son tormentas muy violentas en los que los vientos son de mínimo 119 Km/h. En este caso los vientos de Idai llegaron a alcanzar 177 Km/h, por lo que se ha catalogado el ciclón tropical intenso.

El país más afectado es Mozambique y su ciudad, Biera, la que más daños ha sufrido. Luego se desplazó hasta Zambabue y Malaui, también se ha visto afectada la isla de Madagascar, ya que la tormenta se formó entre las Costas de esta y las de Mozambique.

Estas violentas tormentas tienen en el aire cálido y húmedo el combustible necesario para crearse. De ahí que este tipo de ciclones siempre comiencen en aguas templadas. En estas zonas, el aire cálido y húmedo asciende y deja tras sí una zona de bajas presiones, que pasa a estar ocupado por el aire de mayor presión de los lados. Así que, según va subiendo el aire, el agua que se evapora también sube y crea las nubes. Así va girando y girando y se forma el ojo de la tormenta.

ciclon/idae/1

                    Fuente: diariovasco

La tormenta avanza hasta chocar con tierra, en este caso hasta tocar Mozambique. En este caso se debilita y baja su intensidad dutante días hasta convertirse en fuertes lluvias.

Los ciclones tropicales por lo general se debilitan cuando tocan tierra, porque ya no pueden alimentarse de la energía de los océanos templados, sin embargo, a menudo avanzan bastante tierra adentro causando mucho daño por la lluvia y el viento antes de desaparecer por completo.

En el hemisferio donde se produce el ciclón impacta directamente sobre el giro, las tormentas que se forman al norte del Ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la tierra gira sobre su eje.

ciclon/idae/3

                   Fuente: hipertextual

Así pues, al tratarse de un ciclón que se encuentra en el hemisferio sur de nuestro planeta, el giro es en sentido de las agujas del reloj, diferente al giro que haría un huracán, por ejemplo.        

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE marzo dEl 2019
comments powered by Disqus