Igl√ļs construidos con llantas usadas

El uso de llantas abandonadas como bloques, una buena opción de reciclaje

En el Municipio de Chiachí, centro de Colombia, aprovechan las llantas de vehículos abandonados en las calles de bogotá para construir unas particulares casas de paredes curvas.

La ecologista Colombiana Alexandra Posada, es la creadora de esta excelente opción de reciclaje, ella comenta que las llantas se las regalan porque son un gran problema deshacerse de ellas y para descomponerse podrían pasar miles de años.

Esta mujer de 35 años supervisa las obras en jean y sombrero vaquero, ella explica que para convertir los neumáticos en bloques, primero se les rellena de tierra, creando un ladrillo de 200 a 300 kilos de mucha masa térmica.

Es muy semejante el proceso de construcción de estas casas al de los iglús, ya que implica excavar el terreno, pero en cambio de reutilizar la nieve que se excava para formar los bloques, es la tierra extraída lo que se utiliza como el relleno de las llantas.

Los simientos son llantas grandes de los camiones, colocadas de forma intercalada, otras hileras con llantas más pequeñas, luego se levantan circularmente para los muros. Se colocan varas de hierro para asegurar la estructura, atravesando los neumáticos de forma vertical.

Posada, explica las ventajas del caucho como aislante del frío y del calor. La disposición en la que se construye, junto a la flexibilidad del neumático, transforma la casa en antisísmica. Ella eligió tres tipos de techo: cúpulas para las habitaciones y bóvedas para la cocina, los dos hechos de malla de acero cubiertas con cemento, y el tercer tipo hecho de planos de madera para la sala comedor. Estos últimos son cubiertos por llantas atornilladas que actúan como tejas. Además, el caucho no se degrada casi, ayudando con la impermiabilización.

Según cifras oficiales, en Colombia se botan anualmente 5,3 millones de llantas, unas 100 mil toneladas de caucho que ninguna entidad trabaja al 100%.

llantas-reciclaje

                  Fuente: guiaambiental

En colombia, los que fabrican e importan las llantas, son responsables de sus residuos solamente el 35% del material producido o importado. Por otro lado, los trabajadores de servicio locales de aseo, no son obligados a responsabilizarse por ser ¨residuos especiales¨. 

Las cúpulas de los cuartos, por ejemplo, tienen tragaluces hechos con trozos de botellas de vidrio de colores, insertados antes de cubrir el domo con cemento. Y el soporte de la bañera está compuesto de decenas de botellas rellenas de papel o tierra para volverlo más firme.

Debemos acotar que son casas bonitas, con materiales reutilizados, aireadas y con luz indirecta.

iglus-hechos-con-llantas

                Fuente: ecologiahoy

Después de toda esta información, debemos valorar mas las cosas. Infórmate de lo que puede ser útil o no para poderlo botar.

Ayuda con el reciclaje!.. Ayuda a tu mundo!

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE octubre dEl 2015
comments powered by Disqus