Importante saber, qué es el cambio climático

El cambio climático, un viaje lento y peligroso

Fecha: 13 de febrero de 2019.

El calentamiento global y el cambio climático son problemas preocupantes, a los que deberíamos poner solución antes de que fuese muy tarde, pero qué son exactamente?.

Se sabe que el efecto invernadero y los combustibles fósiles tiene mucho que ver. También es conocido que los árboles pueden llegar a solucionarlo y que se trata de un proceso lento, pero que ya ha ocurrido un tramo bastante grande en el camino hacia su desastre.

cambio-climatico-2

                   Fuente: hipertextual

Las radiaciones solares en frecuencia de luz visible, pasan a través de la atmósfera terrestre y llegan hasta la superficie del planeta. Sin embargo parte de estas radiaciones se reflejan y son devueltas de nuevo en dirección hacia el espacio. Esto generaría una gran pérdida de calor sino fuera porque algunos gases de la atmósfera, conocidos como gases de efecto invernadero, retienen esta energía, evitando que se pierda. De hecho, si no fuera por este fenómeno la temperatura media de la tierra sería de aproximadamente -18 Grados C.

El problema es que algunos procesos derivados de la actividad humana están llevando a que las concentraciones de estos gases alcancen niveles mucho más altos, de modo que se retiene demasiado calor y las temperaturas globales se van haciendo cada vez más elevadas. Los que más están contribuyendo a este calentamiento, son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, el ozono troposférico y los conocidos como clorofluorocarbonos.

Los árboles son grandes aliados no solo para retirar el CO2, sino que también le de un uso que permita agotarlo, ya que durante el proceso de fotosíntesis utilizan el carbono presente en el dióxido de carbono para fabricar los azúcares que necesitan para nutrirse.

cambio-climatico-1

                 Fuente: hipertextual

Entonces, el cambio climático se define como la variación global del clima de la tierra. Esta es una variación que se debe a causas naturales y a la acción del hombre y se produce sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc., a muy diversas escalas de tiempo.

Esta es una situación que se ha dado repetidas veces a lo largo de la historia por diferentes razones y que está volviendo, esta vez por efecto de la actividad humana. Las temperaturas están aumentando. Este aumento llega a que poco a poco los glaciares se descongelen, provocando un aumento del nivel del mar, que podría provocar inundaciones en zonas costeras. También aumenta la temperatura del agua de los océanos, afectando negativamente a los ecosistemas que contienen y dando lugar a una mayor evaporación y precipitaciones más extremas.

Dicen que para luchar contra el enemigo el primer paso es conocerlo. Por eso, una vez que sabemos en qué consiste este fenómeno, solo queda comenzar a tomar medidas para combatirlo.      

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
13 dE febrero dEl 2019
comments powered by Disqus