Increible... Los Suecos se quedan sin basura

Ahora la importan para producir energía

Es impresionante conocer como en Suecia han tenido una visión clara con los beneficios del reciclaje desde  hace mas de 40 años,  ampliando su plantas de incineración y  luego  después de 10 años en este proceso trabajaron en la reducción de las emisiones  que generan, ya hoy en dia las han reducido a casi el 99% y todo gracias a crear una cultura de reciclaje por años en la sociedad. 

Para los suecos la basura es  materia prima para generar energía, ellos reciclan casi un 96% de todos sus desperdicios, o lo llevan a las plantas donde lo incineran, es por ello que 250 mil hogares tiene electricidad y un 20 % calefacción, sus rellenos sanitarios reciben tan solo un 4% es lo que desechan. 

La problemática que han venido presentando es que hay escases de basura para poder producir la energía, según Avfall Sverige, la institución que se encarga de los residuos , debido a esto han realizado un convenio con Noruega para importar sus residuos ya que para noruega es mas rentable exportarla que procesarla.

La gestión que ha realizado el gobierno sueco en crear conciencia con respecto al reciclaje ha dado sus frutos en estas generaciones, ya que para los hogares suecos el reciclar es una rutina  diaria como el aseo, ir a clases o trabajar.

No solo reciclan plástico, cartón y aluminio, ya están organizados en las calles o en sus hogares con contenedores para cada rubro especifico como los tetra pack, baterías, vidrios por colores, plástico duro o plástico blando, papel, cartón  y conjuntamente con mas de 1000 centros donde reciclan la chatarra electrónica colocado por los municipios en todo el país. 

Fuente: greenscrem.mx 

Se estima que el ciudadano sueco recicla 16 kg de este residuo cada año, con el fin de manufacturar nuevos productos, este sistema se llama Elretur, que  en la cual este país también tiene el liderazgo en reciclarlo.

Los suecos son ejemplo para los demás países sobre todo en américa latina donde la cantidad de basura en las calles es impresionante creando epidemias, suciedad y mal olor. Es por ello que los gobernantes  deben crear e incentivar constantemente campañas de concienciación de como se puede aprovechar cada recurso hasta los desechos dándole una utilidad productiva y ayudando al medio ambiente.

Realizado por Sol de Rivas. 

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
24 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus