Indetenible ola de calor en Panamá

La ola de calor azota la vertiente pacífica del País

La ola de calor que azota la vertiente pacífica del país centroamericano continúa, con sensación térmica de hasta 41 grados centígrados en el Golfo de Panamá, según el último reporte de las autoridades, lo que tiene alarmados a los residentes.

En la capital la percepción ha sido de 39 grados, mientras que en la vecina provincia de Panamá Oeste, al oriente del Canal interoceánico, los habitantes sentirán alta incomodidad como si estuviesen sometidos a 40 grados.

La Empresa de Trasmisión Eléctrica (Etesa), encargada de la observación meteorológica, en su pronóstico extendido asegura que continuarán las altas temperaturas durante la próxima semana, con particular énfasis el jueves 2 de julio, cuando serán muy elevadas nuevamente en el Golfo.

ola de calor panama

Según el meteorólogo Carlos Centella, la actual situación es consecuencia de afectaciones del evento El Niño, unido al aumento de las temperaturas por el cambio climático, la falta de brisas superficiales y la ausencia de lluvias como corresponde en esta etapa.

Las estadísticas de la temperatura muestran que junio se comporta cuatro grados aproximadamente por encima de la media histórica, y los termómetros están marcando hasta 34 grados centígrados o más, principalmente en la Península de Azuero (centro-sur) y la provincia de Panamá, que incluye la capital.

El récord de calor en el país es de 40 grados y se registró el 20 de marzo de 1998, en la estación meteorológica capitalina de San Francisco.

Cuando se supone que la vertiente Pacífica entró desde mayo pasado en su período lluvioso, hasta el 22 de junio la media acumulada era de solo 78,7 milímetros de precipitaciones, mientras que el histórico es de 190,9.

Según especialistas, la incidencia de arenas procedentes del desierto de Sahara, en África, perjudican la formación de nubes en las zonas altas de la atmósfera, y debilita la posibilidad de precipitaciones.

Este comportamiento perjudicó seriamente a la actividad agropecuaria y se señala como la causa principal de aumentos de precios de la leche y la carne, aunque también algunos refieren que existe especulación que se escuda en el clima.

En la vertiente Atlántica ocurre a la inversa, lo que igualmente los especialistas achacan a El Niño, y principalmente en la fronteriza Bocas del Toro (oeste) y parte de su vecina provincia de Colón, los copiosos aguaceros provocaron crecidas de los ríos e inundaciones de zonas bajas.

Según Etesa, ese comportamiento de las precipitaciones continuará casi invariable durante el venidero mes de Julio.

ola de calor panama

EL 60% DE SU CONSUMO PICO DE ENERGÍA VIENE DE AIRE ACONDICIONADO

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) reportó durante estos días un alto consumo de energía, incluso se habla de récord en la demanda.

De acuerdo con el gerente de Etesa, Iván Barría, por las altas temperaturas, el consumo de energía también ha estado subiendo.

Señaló que en un día entero (24 horas) ya se ha pasado el nivel de 30 mil gigavatios por hora, que es un nuevo récord, antes estaba por encima de los 20 mil.

"Panamá es un país que el 60% de su consumo pico viene de aire acondicionado, como es un país de costa se utiliza mucho aire acondicionado. A medida que sube la temperatura sube la demanda", afirmó Pino.

Explicó además que la demanda máxima de energía ha estado rondando los 1,610 megavatios, y que el pico de consumo de energía ha variado.

Ahora se consume desde más temprano (6:00 a.m.) hasta después de las 4:00 p.m. Antes se registraba un alto consumo de energía desde 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.

Barría afirma que estas condiciones ponen “más presión para desarrollar la red de transmisión para darle servicio a todo el país”.

ola de calor panama

Fuente: prensa-latina.cu

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
16 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus