Innovadora m√°quina freshwater

M√°quina que transforma el aire en agua potable a bajo costo en Chile

Ingenieros Chilenos Alberto González, Héctor Pino y Carlos Blamey crearon FreshWater, una máquina de uso doméstico capaz de instalarse en zonas remotas y que transforma por condensación el aire en agua potable a un bajo costo social.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS), un total de 748 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo y unos 1.800 millones más usan una fuente de agua que está contaminada con heces.

Uno de los creadores Héctor Pino, asegura que FreshWater es una solución rápida, efectiva y válida, ya que se han gastado millones de pesos y todavia siguen con los mismos problemas.

El FreshWater simula el ciclo natural del agua, el sistema captura las partículas de agua que se encuentra en la humedad relativa, forma una nube por condensación y esa nube hace llover, el mismo efecto de un río.

Luego pasa por un proceso de filtración y purificación y esterilización obteniendo entre 9 y 28 litros de agua diario sin sodio y sin fluoruro y sin minerales pesados, químicos o conservantes. El dispositivo funciona al conectarlo a través de una fuente eléctrica de 220 voltios, de igual manera funciona por su propia bateria o fuente solar y a medida que se va consumiendo el agua, el sistema se va llenando nuevamente.

freshwater

           PROTOTIPO DE FRESH WATER 

FreshWater ha lanzado una campaña de crowdfounding en el indiegogo con el objetivo de recaudar fondos para implementar los sistemas a los primeros 1.000 hogares en Chile y Latinoamérica en una primera etapa, donde más de 34 millones de personas carecen de acceso a agua limpia y se necesita generar el volumen necesario  para llegar a un precio social que sea relativo a la realidad de cada región. Para ello cuenta con el apoyo de Socialab.

Los impulsores de este proyecto, además de Hector Pino, son Alberto González, diseñador industrial con experiencias en proyectos aeronáuticos, y Carlos Blamey, ingeniero expertos en submarinos y tecnología militar.

Este tipo de tecnología se usa principalmente en prototipos de origen militar, pero a costos que superan los cinco mil dólares y por esta razón surge la idea de realizarlos a bajo costo.

El prototipo de Freshwater ha sido utilizado en varias zonas lejanas, una de estas ha sido en la comuna de san Pedro de Atacama, ubicado en medio del desierto más seco del mundo donde se logró generar cerca de 9 litros diarios de agua pura con una humedad relativa de entre 25 a 30%. Así mismo también fué probado en la localidad de Petorca, en condiciones de tipo costero, con una producción de entre 9 y 28 litros al dia. Ambas experiencias fueron aprobadas por el equipo, lo que significa que cualquier lugar con mayor humedad Freshwater puede ser aún más eficiente.

La efectividad de esta máquina la ha hecho merecedora del Start up Chile 2014, un programa de la corporación de Fomento de la producción (Corfo) para incentivar el emprendimiento, y en Enero del 2015 se adjudicó otro programa de la Fundación de Chile.

Fuente: Emol Ciencia y Tecnología 

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
01 dE octubre dEl 2015
comments powered by Disqus