Intentan salvar a la rana de ojos rojos

Amenzadas por cambio clim√°tico hallan refugio en Nicaragua

Miles de atractivas ranas de ojos rojos son protegidas de los efectos del cambio climático en la reserva nicaragüense Montibelli, en las Sierras del sur de Managua. Se trata de una especie amenazada de las Selvas tropicales de México, Centroamérica y Colombia.

Su nombre científico, Agalychnis Callindryases, cuentan con una reserva con piletas de agua para reproducirse y sobrevivir a los períodos se sequía. “Nosotros les ponemos piletas de agua (entre la vegetación) para que se reproduzcan y sobrevivan a los períodos con déficit de lluvias”, explicó a la AFP Carlos Belli, gerente de la reserva creada hace 16 años.  

rana-de-ojos-rojos

                   Fuente: 3.bp.blogspot

Las diminutas ranas se caracterizan por sus grandes y brillantes ojos rojos y un cuerpo verde con apenas ocho centímetros. La rana es el atractivo de la biodiversidad de la reserva, con una visita frecuente de 3.000 personas  al año.

La severa sequía que afectó en los últimos dos años al Pacífico de Centro América puso en peligro a estos anfibios que dependen del agua para vivir y que se alimentan de grillo, moscas y polilla.

Cuando las lluvias son buenas cada rana pone entre 50 y 100 huevos tres veces al año. La reserva tiene una extensión de 162 herctáreas, esta área coboja al rededor de 142 especies de animales. Se estima que Nicaragua pierde entre 70.000 y 80.000 hectáreas de bosques al año debido a la explotación descontrolada y la tala ilegal.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE noviembre dEl 2016
comments powered by Disqus