Jacques Cousteau, un héroe dedicado al mar

Su vida estuvo ligada a la ecología, al mundo marino y al medio ambiente

Jacques Cousteau fue un personaje muy famoso por sus creaciones cinematográficas dedicadas al mar, su vida estuvo llena de investigaciones extraordinarias. Dentro de las ocupaciones en las que se desempeñó podemos destacar la de oficial naval francés, explorador e investigador, práctica en la que se destacó por sus estudios marinos y las diferentes formas de vida conocidas en el agua. Fue fotógrafo y cinematógrafo subacuático y el primero en popularizar las películas submarinas.

Tanto estas como una series de documentales rodadas durante sus exploraciones a borde de su buque, El Calypso, han sido emitidas por televisión durante años en todo el mundo, haciendo a Cousteau el más célebre de los divulgadores del mundo submarino. Se le reconoce también por ser una de las primeras personas en defender al medio ambiente marino de la contaminación.

GRANDES LOGROS

En 1934 junto a Emilie Gagnan fue el coinventor de los reguladores utilizados para el buceo autónomo. “AquaLung” (pulmón acuático en inglés), un dispositivo que permitía a la gente respirar libremente bajo el agua sin la necesidad del tubo de aire proveniente de la superficie. Aunque para esa fecha se habían inventado otros modelos, este es fue el que logró traspasar la barrera del tiempo y es utilizado aún en nuestros días.

En 1959 en colaboración con el ingeniero Jean Mollard, diseñó el Platillo de Buceo, un sumergible redondo, altamente maniobrable y capaz de sumergirse a 350 metros con dos personas a bordo.

En octubre de 1960 una gran cantidad de desperdicios radioactivos iban a ser descargados en el mar por la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Cousteau organizó una campaña publicitaria con lo cual ganó un amplio apoyo popular.  El tren que llevaba los desperdicios fue detenido por mujeres y niños sentados en las líneas del tren y fue enviado de vuelta a su lugar de origen.

En 1973 junto a sus hijos Jean Michael, Philippe, y Frederick, creó la Sociedad Cousteau para la protección de la vida Oceánica, la cual llegó a tener 300.000 mil miembros. En 1977 junto con Sir Peter Scott recibió un premio Internacional otorgado por las Naciones Unidas.

En 1982 fue enviado a Rio de Janeiro, Brasil, a la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente y el Desarrollo, y desde entonces se convirtió en asesor para las Naciones Unidas.

En 1985 se le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos por el Presidente Ronald Reagan. Cousteau, considerado uno de los exploradores más influyentes y protectores del medio ambiente del siglo XX, transmitió su mensaje a través de más de setenta filmaciones para la televisión, documentales que han ganado numerosos Emys y otros premios.

Produjo tres películas completas de larga duración, “El Mundo del Silencio”, que obtuvo un Oscar y una Palma de Oro, “El Mundo sin Sol” , que ganó un Oscar y el Gran Premio del Cine Francés para la Juventud, y “Viaje al Fin del Mundo” .Escribió, en colaboración con varios co-autores, más de cincuenta libros, publicados en más de doce idiomas.

Cousteau le gustaba definirse como un técnico océano grafico en realidad era un sofisticado director y amante de la naturaleza.  Su trabajo le ha permitido a mucha gente explorar los recursos del continente azul. Se le atribuye también el crear una nueva forma de comunicación científica denominada divulgacionismo criticada en sus momentos por algunos científicos,  pero aprovechada en otras disciplinas llegando  a ser una de las características más importantes de la televisión moderna por su forma simple de compartir conceptos científicos.

DESAPARICION FISICA

Esta vida marina se apagó el 25 de junio de 1997 con 87 años de edad. Su funeral,  al que acudió una gran muchedumbre,  fue celebrado en la Catedral de Notre-Dame en Paris. Sus cenizas fueron trasladadas al mausoleo familiar en Saint-Andre de -C Cubzac, la ciudad en la que nació el 11 de junio de 1910.

Desde su época tuvo una gran visión de cómo sería el futuro,  y hoy más que nunca se hace imperante que le hagamos caso a los sabios consejos de un hombre que logró realizar cosas extraordinarias,  en una era en la que se trabajaba a manos peladas. “Hay que preparar a la Tierra para que aloje a 10.000 millones de personas en los próximos treinta años. Si no lo hacemos, esto se termina”.  En su estrategia de supervivencia, proponía la conquista de los desiertos y el uso de métodos modernos para crear nuevas selvas y favorecer los cultivos.  Aún estamos a tiempo.

FRASES CELEBRES

"No soy ecologista por los animales. Soy ecologista por las personas"

"En la vida sólo hay dos líquidos vitales: el agua y el dinero, y uno tiene que aprender a saber usar ambos con cautela"

"El agua y el aire, los dos fluidos esenciales de los que depende la vida, se han convertido en los basureros del planeta"

"Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad"

"Innumerables veces he tenido que explicarles a los periodistas que nuestro equipo no tenía ningún objetivo, ninguna idea de qué íbamos a encontrar en una misión; si como explorador hubiera sabido lo que iba a encontrar, no hubiera ido"

Fuente: Mundo Silvestre

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
03 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus