Jean Wiener, Premio Goldman 2015 Naciones Costeras e islas

Creador de la Fundación para la Protección de la Biodiversidad Marina (FoProBiM) de Haiti

En un país asolado por la pobreza extrema y la inestabilidad política, Jean Wiener dirigió los esfuerzos de la comunidad para establecer la primera Área Marina Protegida de su nación mediante la potenciación de los haitianos a ver el valor a largo plazo en la gestión sostenible de la pesca y los bosques de manglares.

Haití es el hogar de una variedad increíble de vida marina, que se encuentra en los bosques de manglares y arrecifes costeros. También es el país más pobre del hemisferio occidental, con el 80 por ciento de la población que vive en la pobreza. Los desastres naturales y la inestabilidad política han dificultado aún más la capacidad de la nación para crear significativas oportunidades económicas para sus ciudadanos.

Impulsado por la pobreza extrema, muchos haitianos han recurrido a la sobrepesca. Las poblaciones de peces han sido diezmadas, además los lugareños los arboles de los manglares para hacer y vender carbón ilegal, destruyendo el hábitat de los peces jóvenes. Otros han recurrido a los arrecifes de coral, que también proporcionan protección y refugio para los peces, para usarlo como material de construcción, tales como rocas y cal.

La deforestación de los manglares costeros trae más motivo de alarma, estos árboles son conocidos por capturar carbono a un ritmo cinco veces mayor que las selvas tropicales y proteger las costas de las mareas de tormenta, por lo que su destrucción es una amenaza para el futuro de esta nación insular, haciéndola más vulnerable al cambio climático.

Al crecer en Haití, Jean Wiener disfrutó muchos viajes familiares a la playa, la natación en la costa era como nadar en un acuario, con hermosos arrecifes de coral llenos de colores vibrantes. Los padres de Wiener tenían planes para él, querían que fuera médico y lo enviaron a perseguir ese sueño a los Estados Unidos. Durante sus estudios, se vuelve a conectar con su amor de la infancia por el océano y terminó con una licenciatura en biología marina.

Regresó a Haití en 1989 y comenzó a trabajar en el departamento de ciencias en una escuela local. Al regresar a casa Wiener vio muchas señales de explotación y destrucción del ecosistema costero por la explotación sin control de los recursos marinos. Con frecuencia escuchó historias de los pescadores locales de lo difícil que era encontrar peces."Estábamos acostumbrados a poder pescar por medio día y alimentar a nuestra familia durante dos semanas", dijeron."Ahora pescamos durante dos semanas y alimentamos nuestra familia por medio día."

Decidido a recuperar la fauna marina de su infancia y traer oportunidades económicas sostenibles para el pueblo de Haití, Wiener comenzó la Fundación para la Protección de la Biodiversidad Marina (FoProBiM) en 1992. Inmediatamente se dispuso a crear oportunidades para que las comunidades se ayudaran entre si, enfatizando la obra de FoProBiM en hacer ver a los aldeanos más allá de las ganancias a corto plazo de la pesca excesiva y la cosecha de los manglares.

Wiener proveyó herramientas para ayudar a las comunidades a crear medios de vida a través de prometedoras empresas de pequeña escala, tales como viveros y la apicultura, también dedico parte de su trabajo a la investigación remunerada y a la restauración de los manglares, incentivando a los aldeanos con el lema: la protección de la pesca, los arrecifes de coral y los manglares hoy fortalecerá el futuro y la sostenibilidad a largo plazo del país.

Reconociendo que Haití era el único país en el Caribe sin áreas marinas protegidas oficiales (AMP), Wiener trabajo con las comunidades costeras y con los funcionarios del gobierno para identificar las áreas clave para la protección. Se formó a la población local para llevar a cabo evaluaciones de la biodiversidad, que terminó siendo esencial en la identificación de los límites y las ubicaciones prioritarias para las AMP. Su trabajo dio sus frutos en julio de 2013, cuando el gobierno de Haití anunció la primera AMP del país, en la costa suroeste de la isla, seguido de un segundo en diciembre de ese año, en la costa noreste de la isla.

Al hacerlo, Wiener tuvo que superar el desafío aparentemente insuperable de llevar a cabo la divulgación y creación de apoyo en una corriente constante de cambio de funcionarios del gobierno. Se perdieron semanas y meses en la construcción de relaciones con ministros y funcionarios clave, sólo para que los titulares de estos cargos cambiaran meses después.

Wiener está trabajando para involucrar a las comunidades locales en la implementación exitosa y la gestión de las dos zonas marinas protegidas para asegurarse de que no terminen como "parques de papel". También espera desarrollar un sistema más amplio de áreas marinas protegidas en todo el resto del país ayudando a otras comunidades con propuestas de AMP. La clave de su éxito será la obtención de fondos para la implementación de las AMP 'y el cumplimiento de las leyes de protección marina.

1

Fuente: goldmanprize.org 

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
03 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus