Kerala, Destino Ecológico en India

Un lugar increíble en el sudoeste Indio

Solemos pensar en India como el país sobre poblado que es, con calles polvorientas atestadas de gente, calor agobiante y hasta un río sagrado como el Ganges, contaminado. La novedad es que en este destino asiático también nos podemos encontrar con un paraíso del ecoturismo en Kerala, un estado de la costa sudoeste.

Kerala es conocido como “el país propio de Dios” y queda claro el por qué al ver sus playas y sus selvas vírgenes. Esta zona es uno de los rincones de India donde cientos de especies de animales y un cuarto de la riqueza vegetal del país han sido protegidos. Esto no siempre fue así ya que en el pasado el ecosistema estaba amenazado por la tala indiscriminada.

La nilgiri tahr, una cabra de montaña en peligro de extinción, tiene su refugio en el Parque Nacional Rajamala, donde convive con elefantes, bisontes y jabalíes cerca del Santuario de vida salvaje del Lago Periyar.

Con el Mar Arábigo al oeste y las Ghats occidentales con picos de entre 500-2700 metros al este y un territorio bañado por una red de 44 ríos, Kerala despliega una geografía como pocas en el mundo. Un paisaje signado por una línea costera extensa, aguas interiores esmeraldas, cascadas, arrozales y una riqueza vegetal y animal particular, no es raro que haya prosperado el ecoturismo en estas tierras de la mano de prácticas responsables con el ambiente natural.

Kerala es una sociedad más pareja en cuanto a nivel de vida se refiere de lo que estamos acostumbrados en India. Entre sus muchas ciudades, Gavi es una de las más recomendadas e inclusive “Alistair Internacional” menciona a este estado como uno de los centros de ecoturismo de mayor crecimiento.

Sus encantos naturales muestran colinas y valles, bosques tropicales, pastizales, plantaciones de cardamomo. Es decir, una variedad de paisajes y espacios verdes única.

Puedes adentrarte en las selvas y avistar los pájaros (hay 320 especies en Gavi). Puedes andar en canoa por sus lagos mientras miras los atardeceres más bellos que puedas imaginar. Puedes ir a tener tu vista panorámica desde el Valle View. Hay mucho para disfrutar de la naturaleza aquí.

En cuanto a animales puedes toparte con el Nilgiri Tahr, los monos de cola de león, tigres, elefantes, leopardos, osos y mucho más.

1

Los lugareños son los encargados de llevarte en paseos guiados y son quienes preparan los deliciosos platos locales, ayudando a tener una experiencia realmente cercana de lo que es la vida en el lugar.

Además, en todo Kerala el turismo responsable está creciendo con mucha fuerza y es este estado el pionero en implementarlo en India. Kumarakom es el primer lugar que lo ha puesto en marcha y, para el orgullo general, ha dado grandes frutos.

Por último, una experiencia de ecoturismo aquí no está completa si no se pasa al menos una noche en los botes casas (houseboats). Estas barcazas pueden parecer exóticas. Antiguamente se las conocía como kettuvallams y eran usadas para transportar muchas toneladas de arroz, por eso se mueven tranquilamente por las aguas.

Actualmente, fueron adaptadas para viajes de placer y están hechas 100% con materiales ecológicos (bambú, sogas, maderas, yute) y hasta se proveen de energía a través de paneles solares. Viajar en medio del agua, en contacto con la naturaleza y rodeada del sonido de la vida salvaje, es otra forma ideal de disfrutar del ecoturismo en Kerala.

2

Fuente: 101lugaresincreibles

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
11 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus