La Crisis Mundial del Agua

Es más grave de lo que creían los científicos

Un estudio publicado por la Sciences Advances concluyó que el 66 por ciento de los habitantes del mundo, cuatro mil millones de personas, viven sin acceso suficiente a agua fresca, durante al menos un mes en el año. La escaséz de agua dulce está llevando una crisis ante la mirada atónita de los científicos, ya que ésta escasez podría ser la principal causa de conflictos bélicos.

sequia

                Fuente: royectopv.org 

Los científicos, dirigidos por el Doctor Arjen Hoekstra de la Universidad de Twente en Holanda, utilizaron un modelo informativo que es el más preciso y completo para analizar como la escasez de agua es generalizada en todo el mundo.

Su modelo considera variables que incluyen: registros del clima, la densidad de la población, el riego y la industria.

Hoekstra confirmó en un comunicado que la escasez de agua es más crítica que lo que ellos pensaban.

Según la misma investigación, el consumo de agua es dos veces mayor que los recursos disponibles, como resultado la mitad de los que sufren de escaséz de agua se encuentran en los dos países más poblados del mundo: India y China.

Otro ejemplo donde se da la escaséz, es en las grandes llanuras de Estados Unidos, que son zonas de agricultura de regadío significativa, o en las áreas de baja disponibilidad de agua dulce, como en el desierto de Arabia. De esta manera, existen patrones similares en el Sur y Oeste de los Estados Unidos, donde California ha estado llevando por años una gran sequía.

La escasez de agua tiene varias consecuencias, desde pérdidas económicas, la disponibilidad limitada de alimentos y la escasa viabilidad de negocios, lo cual pueden poner en peligro la biodiversidad del medio ambiente. Las zonas cuando se enfrentan a la escaséz, recurren a bombear agua subterránea, los cuales pueden disminuir de manera permanente el suministro.

Hay ciertas localidades en el mundo, donde prácticamente el agua es inexistente, o se deben recorrer kilómetros para obtenerla. Es así como la organización de Matt Damon, Water.org, realiza una campaña para llevar agua a los lugares del mundo más afectados por la escasez hídrica.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
24 dE febrero dEl 2016
comments powered by Disqus