La Cuenca del Canal Panamá registra la peor sequía de su historia

La Causa: Fenómeno El Niño

Este año se ha registrado la peor sequía de la historia en la cuenca del Canal de Panamá desde que se tienen registros, el nuevo récord fue confirmado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, conllevando al Gobierno de Panamá a declarar Estado de Emergencia por 60 días.

sequía panamá

                Fuente: diarioextra.com

El Fenómeno El Niño ha impactado fuertemente la región en lo que va de año, en 7 meses ha caído un 58% menos de lluvia de lo esperado durante este periodo, lo que representa las precipitaciones más bajas desde 1925, año en que se inicia la recopilación de datos meteorológicos en la cuenca.

Por tal razón, la Autoridad del Canal de Panamá anunció algunas medidas de restricción en el transito fluvial interoceánico, sobre todo en buques de gran magnitud, medidas que serán ejecutadas en septiembre si los niveles de agua en el Lago Gatún no se recuperan.

sequía panamá

                        Fuente: eva.hn

Steve Paton, director del programa de monitoreo del Smithsonian, señaló que en los años 1982 y 1997 se sufrió algo parecido en la región, sin embargo en comparación con los casos anteriores, este año habrá dos meses más de sequía, convirtiéndolo en el periodo más seco registrado en Panamá.
 
Realizado por JJ Requena.

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
26 dE agosto dEl 2015
comments powered by Disqus