La mayor reserva marina del mundo, la tendrá el mar de Ross

Una de las zonas vírgenes del planeta y de los últimos ecosistemas marinos intactos que nos quedan

Fecha: 30 de enero de 2017.

 

El mar de Ross también conocido como “el último océano” por la importancia de su preservación, va a albergar a la reserva marina más grande del mundo, así lo ha anunciado la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). 

reserva-marina-mar-ross

                  Fuente: republica

Han sido necesarios cinco años de difíciles negociaciones, para finalmente poder anunciarse la creación de una vasta zona marítima protegida en el mar de Ross, de alrededor de 1,55 millones de kilómetros cuadrados. Una extensión muy cercana a la de la actual reserva marina más grande del mundo, que cuenta con más de 1,51 millones de kilómetros cuadrados. Proteger el mar de Ross, una gigantesca bahía bajo jurisdicción neozelandesa, será posible gracias al acuerdo “histórico” que desarrollará la creación de la de la mayor reserva marina del mundo. Todo esto se trata de una resolución trascendental luego de años infructuosos por la oposición de Rusia.

Según explica el ministro de Exteriores de Nueva Zelanda, Murray McCully, ha sido necesario hacer ajustes y lograr acuerdos durante años. Los últimos pasos antes de alcanzar la meta, han sido unos cambios en el borrador con el fin de conseguir el respaldo necesario.

En concreto, se necesitaba el apoyo unánime de los 25 miembros de la comisión, pues se toman las decisiones de forma consensuada, esto significaba que basta la negativa de uno de ellos para que no hubiese acuerdo.

Haber dado luz verde a la creación de este santuario invita a una descripción de dicho ecosistema en un tono mucho más festivo y relajado que si la decisión hubiera sido la contraria. El mar de Ross es una bahía profunda situada al sur de Nueva Zelanda, entre el océano Glacial Antártico y la Antártida. A nivel terrestre, entre la Tierra de Victoria y la Tierra de Marie Byrd, al sur de Nueva Zelanda.

Descubierto por el explorador británico James Clark Ross en 1841, una buena parte de él se convertirá en área protegida (más de 1,55 km2), y de toda ella 1,12 millones será zona de exclusión de pesca. Para que nos hagamos una idea, el área equivale a la suma del territorio que ocupa Francia, Alemania y Reino Unido.

“Esta decisión es histórica ya que es la primera vez que los países aceptan proteger una gigantesca porción de océano más allá de las jurisdicciones nacionales”, celebró la organización estadounidense PewCharitableTrusts.

Realizado por Karla Linares

Artículo de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
31 dE enero dEl 2017
comments powered by Disqus