La Patagonia y el estudio del cambio clim√°tico

El mar de la Patagonia Chilena est√° mostrando el futuro cambio clim√°tico y sus efectos

Fecha: 28 de enero de 2019.

En uno de los lugares más inhóspitos del planeta, el mar de la Patagonia Chilena está dando luces del futuro del cambio climático y sus efectos en ballenas, delfines, lobos marinos y moluscos. 

El Seno ballena, un fiordo ubicado al interior del estrecho del Magallanes, en el extremo austral de Chile, presenta hoy condiciones que deberían estar presentes en otros sistemas marinos en las próximas décadas, cuando se esperan profundos cambios debido al aumento de las liberaciones de CO2 a la atmósfera y el retroceso de los glaciares.

“Este lugar es como un experimento propio de la naturaleza, porque nos permite sin tener que experimentar en el laboratorio, saber que pasaría sin necesidad de imaginarlo”, explica el biólogo marino Maximiliano Vergara, candidato a Doctor en ciencias a la Acuicultura de la Universidad Austral (UACh).

patagonia/chile

                    Fuente: akamaized

A principios de diciembre del año pasado, una nueva expedición, del Centro de Investigación dinámica de ecosistemas marinos de altas latitudes de la Universidad Austral, llegó hasta este lugar para analizar variables químicas, físicas y biológicas de estas aguas, que presentan ya un nivel menor de pH, salinidad y calcio, especialmente en la parte más superficial, como consecuencia del cambio climático.

En una pequeña embarcación pesquera, trás más de un día de turbulenta navegación por el estrecho de Magallanes, el equipo logró llegar al Seno Ballena, para recoger los datos de un sistema de sensores instalados en abril, que hace mediciones del agua cada tres horas.

 “Lo que estamos estableciendo ahora es nuestra línea de base de información. Esto va a ser lo que a futuro nos va a decir como estaba el sistema ahora, y proyectar hacia adelante”, explica Vergara.

seno/ballena

                   Fuente: tripadvisor

Otros miembros de la expedición recogen muestras de agua para medir los efectos del deshielo del gigantesco glaciar Santa Inés que se encuentra en claro retroceso, mostrando ahora manchones de roca que en abril no se mostraba.

Seno Ballena es también el lugar donde cada año vienen descenas de ballenas jorobadas, donde escogen cada año este lugar  por ser unos de los hábitats marinos más ricos del planeta, con una abundancia de sardinas y Kril.

Tambien encuentran su alimento aqui Orcas, delfines, pingüinos del Magallanes, lobos, elefantes marinos y más de 25 especies de aves, entre ellas petreles y cormoranes.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

        

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
29 dE enero dEl 2019
comments powered by Disqus