La rebelión del sureste asiático contra los residuos de occidente

La basura que separan muchas naciones desarrolladas termina en el sudeste asiático

Fecha: 12 de junio de 2019.

Un buque de carga de Canadá llenó sus bodegas de basura en Filipinas para regresar a Vancouver. Son 69 contenedores con más de 1.500 toneladas de desechos tóxicos o no reciclables, que según el gobierno de Manila, fueron envíados allí entre 2013 y 2014 de forma ilegal.

Todo comenzó a cambiar hace un mes, cuando un movimiento inesperado, el presidente filipino Rodrigo Duterte amenazó con enviar un cargamento de basura de vuelta al otro lado del mundo. “Advierto a Canadá que si no saca de aquí la basura la semana que viene, emprenderé un viaje por mar hacia Canadá para botarla en su costa”, afirmó.

El movimiento de protestas en ese archipiélago se extendió por otras naciones asiáticas y Malasia, que era uno de los principales importadores de basura a nivel mundial, condenó también la llegada ilegal de desechos de España, Reino Unido, Australia y Alemania, entre otros países.

basura-Canadá- filipinas

                  Fuente: actualidad

“Malasia, no será el vertedero del mundo contraatacaremos. Aunque somos un país pequeño, los países desarrolados no pueden acosarnos”, afirmó la ministra de medio ambiente, Yeo Bee Yin.

En teoría, las naciones desarrolladas enviaban a Asia desechos reciclables para que fueran procesados, lo que se veía como una fuente de empleo y de ganancia para los países de destino.

Sin embargo, en los últimos tiempos, grupos ambientalistas y analistas comenzaron a denunciar que la basura que llegaba a estas naciones, en realidad, contenía productos tóxicos, tecnológicos o plásticos no degradables que imposibilitaban su procesamiento.

basura/canadá

               Fuente: blogspot

De acuerdo con un informe de la Alianza Global para Alternativas de Incineradores (GAIA), los desechos tóxicos en el Sureste de Asia son una de las causas más frecuentes de contaminación de las aguas, muerte de cultivo y enfermedades respiratorias.

Como medida internacional para prevenir que esto continúe, el convenio de Basilea, un acuerdo multilateral sobre el manejo de desechos a nivel mundial, prohibió recientemente la importación de desechos plásticos no reciclables y contaminados a países en desarrollo sin su contecimiento.

La medida no obstante, solo entrará en vigor en 2020 y no todos los países del sureste asiático son signatorios.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:


suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
12 dE junio dEl 2019
comments powered by Disqus