La Sequia del Mar de Aral, una de las mayores tragedias ecol贸gicas de la Historia

Im谩genes publicadas por la NASA confirman la desaparici贸n casi total, del que fue hasta hace medio siglo el cuarto lago m谩s grande del planeta.

La trágica desaparición del mar de Aral sigue marcando récords. Según los datos publicados por el Observatorio de la Tierra de la NASA, el pasado mes de agosto se secó por completo el lóbulo oriental de la zona sur del mar de Aral, un proceso sin precedentes en la historia reciente del que había sido hasta hace solo medio siglo el cuarto lago más grande del mundo -con una superficie de 68.000 kilómetros cuadrados.

Los esfuerzos de recuperación del mar de Aral han tenido algunos éxitos en la zona norte, con la aportación de nuevos recursos de agua y la construcción de una gran presa pero en la parte central y sur de esta gran extensión de Asia central, el desierto continua ganando terreno.

mar de aral

Los expertos de la NASA recuerda que la historia del mar de
Aral es una de las tragedias ecológicas más graves de las últimos decenios a escala mundial. "En la década de 1960, la Unión Soviética llevó a cabo un importante proyecto de desviación de agua en las áridas llanuras de Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán; dos grandes ríos de la región, alimentados por nieve derretida y la precipitación en las montañas lejanas, fueron utilizados para crear grandes cultivos de algodón", provocando un rápido proceso de desaparición del mar de Aral.

El proceso de degradación se inició en los años 1970 y en el 2000 ya se había producido la separación de la zona norte y sur. El mar de
Aral Sur se había dividido en lóbulos orientales y occidentales que permanecieron tenuemente conectadas en ambos extremos hasta el 2009. Este verano, se ha confirmado la desaparición total de agua en el lóbulo oriental, según la NASA.

mar de aral

"A medida que el lago se secaba, la pesca y las comunidades que dependían del mar se derrumbaron. El agua cada vez más salada se contaminó con fertilizantes y pesticidas. El polvo que se levanta del lecho del lago seco transporta los productos químicos agrícolas y se ha convertido en un peligro para la salud pública de toda la región y la sal ha degradado los campos de cultivo supervivientes", resume el articulo publicado por el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Fuente: lavanguardia.com

Artículos de Interés:

suscr铆bete a Eco World

Suscr铆bete aqu铆 para recibir informaci贸n actualizada, noticias al d铆a y temas de inter茅s.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
30 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus