Lanzan un vehículo pensado para eco-jóvenes

Renault Twizy el vehículo 100% eléctrico

Desde Ibiza, España, la gente los ve recorrer las minúsculas calles de esta isla y afirma: “¡Qué lindo!, ojalá cuando se haga la producción en serie resulte igual de atractivo”. Lo cierto es que el Twizy ya está disponible en el mercado europeo, aunque es verdad: parece un prototipo de exposición.

Se trata de un auto 100% eléctrico y diseñado ad hoc por Renault, destinado más que nada a jóvenes europeos de las grandes ciudades. Por varias razones, desde su precio (unos 7 mil euros) y su autonomía escasa (alrededor de dos horas) hasta el hecho de que no tiene vidrios que lo cierren completamente; apenas unas puertas que se abren hacia arriba, cual nave espacial.

A tal punto es un concepto distinto, que ha generado, entre los especialistas y los propios fabricantes, una disquisición acerca de cómo definirlo: para considerarlo “auto” le faltan unas fichas; para “moto” le sobran dos ruedas; para “triciclo”, una; para “karting” le sobra estructura, y así. Según dijo aquí, durante la presentación a la prensa Ivan Chapelle, del equipo que diseñó el Twizy, se trata de un cuatriciclo, algo que, en definitiva, es irrefutable. Pero en realidad es una especie de carrito de golf con un leve dejo de aquel histórico Ford T, por sus ruedas por fuera de su estructura. Y es pequeño de verdad: mide un tercio menos que el Smart de Mercedes-Benz, hasta ahora el campeón de lo mini.

APUESTA VERDE

Según contó Chapelle, en el origen del Twizy está una encuesta realizada en algunos centros urbanos europeos (Amsterdam, Londres, Roma y París), en la que los jóvenes con poder adquisitivo se quejaban por la falta de un medio de transporte urbano que los satisficiera.

“Se detectó interés en un dispositivo de movilidad que fuera eficiente, con dimensiones reducidas (para no más de dos pasajeros), práctico (fácil de cargar y manejar) y con seguridad, distinto de un dos ruedas y con protección ante la posibilidad de un choque”, señaló Chapelle. La encuesta también explica por qué en la publicidad para promocionar el vehículo se apeló a la imagen del DJ David Guetta y de los dueños de los autos y sus amigos que se mueven por una nocturna ciudad además de en bicicleta y monopatín.

El vehículo debía asimismo ser eléctrico. Ese detalle le da el componente ecológico y de cuidado del medio ambiente que es un punto a favor, no sólo para el marketing sino también como apuesta a largo plazo: el convencimiento de que una tecnología “es el futuro” generalmente lleva a las profecías auto cumplidas. En este caso, y aunque la empresa francesa no brindó ningún tipo de cifras (ni de producción ni sobre expectativa de ventas), el presidente de Renault, Carlos Ghosn, sí había estimado que en 2020 será eléctrico el 10% del mercado mundial de autos.

Con todo, lo cierto es que en América latina, igual que lo que ocurre en otros mercados emergentes, habrá que esperar para la circulación de los primeros vehículos completamente eléctricos, que seguramente serán más parecidos a los tradicionales nafteros o gasoleros y serán usados como flotilla de empresas.

Fuente: perfil.com

Artículos de ínteres: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
09 dE junio dEl 2015
comments powered by Disqus