Las 10 universidades más ecológicas del mundo

Las universidades juegan un papel estratégico en la concienciación ambiental de la sociedad

El ranking GreenMetric evalúa desde 2010 los aspectos ambientales y de sostenibilidad de las principales universidades de todo el mundo. Su objetivo es llamar la atención a los responsables universitarios para que hagan más hincapié en la lucha contra el cambio climático, el ahorro energético e hídrico, el reciclaje de residuos y el transporte sostenible. Sus impulsores señalan el papel estratégico de las universidades en la sociedad y su capacidad de concienciar a los ciudadanos.

La clasificación tiene en cuenta los citados aspectos ambientales y recoge los datos enviados por las universidades estudiadas, que cuentan con oficinas o departamentos concretos para fomentar la sostenibilidad en sus campus. En el top 10 de las universidades más sostenibles del mundo se encuentran:

1. Universidad de Nottingham (Reino Unido). Sus políticas de reducción de emisiones de CO2, reciclaje, transporte y el resto de factores valorados la han encaramado al lugar más destacado de la clasificación. Desde 2010 se ha mantenido entre el primer y segundo puesto del ranking, demostrando su compromiso a largo plazo.

2. University College Cork (Irlanda). Sus responsables aseguran contar con el "primer campus verde del mundo". Algunos de los datos conseguidos son destacables: su tasa de reciclaje ha pasado del 21% en 2007 al 75% en 2013, ha logrado un 9% menos de gasto energético o ha ahorrado un millón de euros en costes por residuos en los últimos seis años.

3. Universidad de Northeastern (EE.UU.). En 2007 comenzaba una iniciativa para neutralizar sus emisiones de CO2. Ha recibido diversos reconocimientos ambientales, como la College Sustainability Report Card, y forma parte de diversas iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible.

4. Universidad de Bradford (Reino Unido). Se autodefinen como una "Ecoversidad", no solo por sus prácticas ambientales y sus logros, sino también por la información que ofrecen al respecto.

5. Universidad de Connecticut (EE.UU.). Entre lo conseguido destaca que los estudiantes participan de forma activa en iniciativas de reciclaje, la reducción de su huella ecológica, el apoyo de tecnologías de bajo impacto ambiental o su colaboración en el Plan de Acción Clima de EE.UU. contra el cambio climático.

6. Universidad de Sherbrooke (Canadá). Esta institución francófona centra su actividad en el desarrollo sostenible y en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

7. Universidad de Plymouth (Reino Unido). Sus responsables han recibido diversos premios y certificados ambientales. Los alimentos sostenibles y de comercio justo se destacan en su cocina, y también se potencia el transporte público.

8. Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.). Plantea diversos programas ambientales que buscan involucrar a todo el colectivo universitario, y se muestra receptiva a cualquier idea que mejore la sostenibilidad del campus.

9. Universidad de California en Davis (EE.UU.). Desde 2008 cuenta con una oficina específica de sostenibilidad para reducir el impacto ambiental del centro y lograr en 2020 el objetivo del residuo cero

10. Universidad Estatal Agrícola y Técnica de Carolina del Norte (EE.UU.). La energía y la sostenibilidad son esenciales, además de una oportunidad de negocio en el siglo XXI, como opinan sus responsables, quienes apoyan de forma decidida las investigaciones científicas en dicha línea. 

Fuente: consumer 

Artículos de interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
09 dE junio dEl 2015
comments powered by Disqus