Las auroras boreales emiten ruido y ahora sabemos por qué

Aurora boreal ilumina el cielo sobre una casa en Noruega

Se trata de un show espectacular, el sol transmite de forma continua partículas cargadas atrapadas en una capa de la atmósfera que se forma durante las noches frías. Estas partículas se descargan rápidamente cuando diversas explosiones de material procedentes del sol colisionan contra la tierra, produciendo sonidos parecidos a las palmadas. Es una transmisión de forma continua a los vientos solares, y las auroras boreales tienen lugar cuando estas interactúan con el campo magnético terrestre. Las partículas se canalizan hacia los polos, donde colisionan dentro de la atmósfera y desatan espectáculos luminosos llenos de colorido.

auroras-boreales

              Fuente: noticias.eltiempo

En ocaciones, el sol arroja ráfagas enormes de partículas que, cuando apuntan hacia la tierra, pueden desencadenar alteraciones en el campo magnético del planeta, lo que se conoce como tormentas geomagnéticas. Estas tormentas pueden interferir con los satélites en órbita e incluso con la red eléctrica, pero también producen las exhibiciones aurorales más hermosas.

Existen muchas teorías que explican el ruido de las auroras, sin embargo, el investigador de la Universidad de Aalto (Finlandia) Unto K. Laine y su equipo, propone una explicación específica para los chasquidos, crujidos y estallidos de las auroras. La clave es algo que se conoce como capa de inversión, una región atmosférica en la que la temperatura del aire se incrementa con la altitud, en vez de experimentar el fenómeno contrario: a mayor altitud, la temperatura del aire disminuye. Dichas capas pueden desarrollarse tras dias calmados y soleados, afirma Laine.

Tras la puesta del sol, el aire más caliente se eleva, mientras que la superficie se enfría, y las condiciones de calma continuas hacen que estas dos regiones con diferente temperatura no se mezclen.

auroras-boreales-2

                 Fuente: brasilemalta

Según Laine y su equipo, esta capa de inversión actúa como una especie de separador, dejando la carga eléctrica negativa en la región inferior y la carga positiva en la región superior. Cuando una tormenta geomagnética golpea la tierra, este separador se rompe y se libera toda la carga, creando los sonidos extraños.

Para poder obeservar las auroras boreales y escuchar sus extraños sonidos, conviene estar cerca del círculo polar Ártico, debes mirar al cielo en torno a las doce de la noche, de cara al horizonte norte, en una localización tan oscura como sea posible. La contaminación lumínica actúa como un filtro que impide ver las luces del norte, así que es mejor que las observes a las afueras de la ciudad.

Este fenómeno empieza normalmente con una especie de tenue lazo de color verdoso que brilla a lo largo del horizonte. Después, si es una tormenta de partículas, se pueden ver otros lazos y cortinas de otros colores  bailando sobre el cielo. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
05 dE septiembre dEl 2016
comments powered by Disqus