Las plantas emiten gases para comunicarse con el entorno

Pesticidas que eliminen los hongos y bacterias patógenas de las plantas

El informe elaborado por el Centro de Investigación y Aplicaciones Forestales (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Consejo Superior de Investigaciónes Científicas (CSIC), concluye que los compuestos orgánicos volátiles que emiten las plantas para repeler a herbívoros y atraer polinizadores les sirven para comunicarse con su entorno y con las bacterias y hongos que las cubren y agregan que el futuro de la agricultura pasa por pesticidas que no alteren estos gases.

La investigación dirigida por Gerard Farré-Armengol, resume que el futuro de la agricultura pasa por encontar pesticidas que eliminen los hongos o bacterias patógenas de las plantas, pero no los integrantes de la filosfera, el microambiente tridimensional que rodea las hojas, ya que de esta forma los compuestos orgánicos volátiles (COVs) no se verían alterados y la polinización o herbivoría sería la natural, con lo que se mejoraría la producción.

“Si aplicamos pesticidas en cultivos para que no haya infecciones de microbios, no solo eliminaremos los microorganismos infecciosos. También mataremos aquellos que están de forma natural en la planta y que le modifican en características tan importantes como el olor de las flores. Así la respuesta de los polinizadores puede ser también diferente y terminar afectando la producción de los cultivos de forma negativa”, ha comentado Farre- Armengol.  

las-plantas-emiten-gases

                   Fuente: cdn.ecoportal

Segun el estudio, las plantas se comunican mediante señales químicas que difunden en su entorno y las ayudan a interactuar entre sí y con los seres vivos que las rodean, incluyendo los microorganismos.

En resumen, las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles que les sirven para atraer polinizadores, para disfrutar de protección contra cierto estrés ambiental o para repeler hervívoros.

Las plantas no utilizan los COVs sólo para su propio beneficio, sino que estas sustancias también las ayudan a relacionarse con bacterias y hongos  que cubren su superficie.

El estudio ha determinado que los COVs emitidos por las plantas determinan qué microbiota podrá vivir en la filosfera: aquellos microorganismos que sean capaces de alimentarse de los mismos compuestos orgánicos volátiles y también aquellos que sean resistentes a determinados COVs con efecto antimicrobiano.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
31 dE octubre dEl 2016
comments powered by Disqus