Libérate hoy de los residuos electrónicos

Todas las opciones de reciclaje

El móvil personal, de trabajo, la tablet, el computador, cámara de fotos, la televisión… usamos muchos aparatos eléctricos cotidianamente que, un buen día se nos rompen o quedan obsoletos y debemos reemplazarlos por otros. Suele pasar que el aparato dañado termine guardado en casa por mucho tiempo, pero esta práctica que parece tan normal e inocente, resulta en realidad perjudicial tanto para el medio ambiente como para nuestra salud. Las baterías de los teléfonos, por ejemplo, tienen elementos muy contaminantes que no es recomendable exponer a la salud, especialmente si la batería se rompe. Es el ejemplo del Níquel, cadmio, coltán, arsénico, zinc y berilio, materiales de gran toxicidad que se encuentran en los teléfonos móviles actuales. Estos componentes son altamente contaminantes y si los tiramos a la basura o no lo dejamos en un punto limpio apropiado, la batería de un solo teléfono puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

En países como España, solo se recicla el 4% de móviles usados, una cifra peligrosamente pequeña. Especialmente en un país que deja de usar 24 millones de teléfonos al año. Imagina cuanto contribuiría al medio ambiente el reciclaje de ese elevado número.

Hoy en día encontramos grandes opciones para reciclarlos, una de ellas es donarlo a alguna organización sin fines de lucro, si es el caso en el que tu móvil funcione pero no te sirve, va lento o se ha quedado obsoleto. Un ejemplo es Oxfam intermón, que con el lema de “Con tu viejo móvil puedes cambiar vidas”, lleva a cabo una campaña de donación. Otra opción es la cruz roja y te aconsejamos ponerte en contacto con ellos. 

También podrías venderlos en el mercado de segunda mano. Si este aparato aún está funcionando, quizás puedes venderlo por medio de plataformas como Ebay o llevarlos a una tienda que proponga la compra de teléfonos de segunda mano.

Igualmente, existen muchos ayuntamientos concienciados con el reciclaje de móviles y han habilitado unos puntos limpios para que los ciudadanos puedan depositar sus residuos electrónicos.

También existen empresas que están especializadas en reciclar teléfonos. Estas empresas te compran tu móvil y te dan un precio simbólico por las piezas que pueden reutilizar, más que por el aparato inerte en sí. Te damos algunos ejemplos de ellos, como el tragamóvil. No es una empresa sino una fundación, sólo el año pasado consiguió reciclar 372.000 kilos de material de telefonía.

residuos-electricos

                 Fuente: ecologiaverde

Por otro lado, existe Zonzoo. Una de las más conocidas empresas de compra de móviles de segunda mano. Está entre 9 países entre ellos España. Una ventaja de Zonzoo es que ellos te mandan un mensajero a recoger tu teléfono a tu casa y te pagan por él y una desventaja es que tu teléfono deberá ser una de las marcas más conocidas o punteras para utilizar  este servicio. 

residuos-electricos

                Fuente: ecologiaverde

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
06 dE septiembre dEl 2016
comments powered by Disqus