Llegó la hora de la energía solar

Energía solar en los Robles de Penonomé

Fecha: 25 de mayo de 2017.

 

En los próximos meses el gobierno nacional deberá estructurar una propuesta que reemplace la iniciativa que la empresa Obredecht iba a realizar con la hidroeléctrica Changuinola 2, en Bocas del Toro.

Ese proyecto iba a generar 300 Megavatios-hora y su costo estaba estimado en alrededor de mil millones de dólares.

Es muy probable que hagan una nueva licitación aumentando su costo, para una hidroeléctrica que estará lista en el año 2023.

energía-solar-panama

                   Fuente: prensa

La energía solar en Panamá tiene muchas ventajas, entre ellas tenemos que es ambientalmente sostenible, reduce la fuga de divisas, es altamente estable y Panamá tiene mucha superficie de donde cosechar esta fuente de energía.

Imaginemos una planta solar en Sarigua, digamos que unos 300 megavatios sean recogidos por esta planta, y que el precio fuera similar a los cuatro centavos que ya se pagan en Estados Unidos. 

El efecto sobre el costo de la vida en el país sería significativo, ya que esto obligaría a los otros productores a bajar sus costos. Además Sarigua está aproximadamente a un tercio de la distancia que Changuinola. Esto significa menos pérdida en la transmisión de energía y un menor gasto en la interconexión eléctrica, ya que la línea de Bocas del Toro tiene un alto riesgo de saturarse por los proyectos térmicos que ya se están desarrollando.

Existe la impresión de que la energía solar deja de funcionar cuando se oscurece el día. La tecnología solar térmica permite aprovechar la energía solar en las horas de la noche, porque se mantiene caliente un fluído que se utiliza para generar la electricidad.

Además de esto, están mejorando los sistemas de almacenamiento de electricidad, por lo que sería factible que, en un futuro muy cercano, se recoga la energía en el día y se utilice en la noche.

Además de las ventajas antes mencionadas, en el caso Panameño la planta solar se construiría más rápido que la hidroeléctrica incierta y que posiblemente cueste mucho más de lo que se piensa

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:   

  

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
25 dE mayo dEl 2017
comments powered by Disqus