Los climatólogos Manabe y Hansen, se alzan con el premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático

Ambos investigadores han sido galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático

Fecha: 21 de febrero de 2017.

 

Manabe y Hansen predijeron el calentamiento global debido al incremento del CO2 en la atmósfera. Sus modelos computacionales pudieron simular el comportamiento del clima y determinar el impacto que los gases del efecto invernadero tendrían en la temperatura de la Tierra. Normalmente los científicos se basan en modelos climáticos para determinar y predecir la evolución del clima y la temperatura de la tierra. Esos modelos tienen como base los que desarrollaron de forma independiente los climatólogos SyukuroManabe (Japón, 1931) y James Hansen (EE UU, 1941) hace varias décadas.

climatologos-manabe-hansen

                    Fuente: niehs

Ahora, ambos investigadores han sido galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, que otorga la Fundación BBVA, por su aportación al desarrollo de los modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico.

Las investigaciones de SyukuroManabe comenzaron antes incluso de conocer el aumento de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera ni su efecto sobre el clima. El objetivo del científico era desarrollar un modelo matemático que pudiera simular el comportamiento de la atmósfera.

cambio-climatico

                    Fuente: blogspot

Tras doctorarse en Japón, se incorporó al equipo de trabajo del US Weather Bureau en Washington (EE UU) en 1958. Allí comenzó a trabajar con ordenadores creando el primer modelo de circulación atmosférica global, ese modelo tenía en cuenta elementos como los gases de efecto invernadero que influían en el transporte de calor en la atmósfera. Años después, a finales de los 70, amplió su modelo y predijo que, si la concentración de CO2 en la atmósfera se duplicaba, esto provocaría un aumento en la temperatura terrestre de al menos 2 ºC. No obstante, al no existir un registro realmente fiable de temperaturas a escala global, la predicción no pudo ser puesta a prueba.

En ese momento, James Hansen comenzó a trabajar para el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. Su investigación se centraba en atmósferas planetarias, sobre todo la de Venus, sobre la cual determinó que sus altas temperaturas son consecuencia del efecto invernadero.

Cuando los científicos de la época comenzaron a notar el incremento de dióxido de carbono en la atmósfera sin conocer el impacto que tendría en la temperatura terrestre, Hansen recondujo su investigación. Consideró que era más importante investigar las consecuencias que el CO2 tendría en el clima de su propio planeta.

El físico y climatólogo estadounidense desarrolló un modelo independiente al de Manabe aunque predijo unos datos similares, datando el aumento de la temperatura terrestre en 4 ºC.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
21 dE febrero dEl 2017
comments powered by Disqus