Los delfines buscan la compañía de los calderones

Razones de protección, buscan presas y socializan

Fecha: 2 de Mayo de 2017.

 

Los delfines que habitan en las aguas que circundan la Gomera buscan de forma recurrente la compañía de los calderones, mucho más grandes que ellos, por razones de seguridad y alimentación, pero también tiene que ver con la curiosidad.

La Comisión Ballenera Internacional (IWC) acaba de publicar un trabajo que describe una novedosa asociación entre dos especies de mamíferos marinos, realizado por una asociación alemana que lleva años estudiando a los cetáceos de la Gomera, MEER y la Universidad de Greifswald (Alemania).

delfines-calderon

                      Fuente: abc

Los autores resaltan que hay varios indicios que permiten pensar que son los delfines los que buscan la compañía de los calderones, unos animales que pueden llegar a pesar entre tres y cuatro toneladas, entre cinco y seis veces más que el mular.

En primer lugar, los grupos mixtos de estas dos especies siempre han sido vistos en las aguas profundas que constituyen el hábitat preferido de los calderones, no en otras más someras y cercanas a la costa en segundo, casi siempre hay calderones que delfines; y por último, no es raro ver crías de calderón en los grupos, mientras que los mulares que los acompañan son mayoritariamente adultos.

calderones-delfines-1

                       Fuente: ulpgc

Este trabajo plantea que los delfines pueden buscar la compañía de los calderones por tres razones: porque les ofrecen protección frente a depredadores como los grandes tiburones, porque les ayudan a localizar presas, sobre todo calamares y también simplemente por socializar.

La curiosidad y el juego podrían ser la motivación principal. De hecho se han observado relaciones de afinidad entre las dos especies, y a veces, se ha visto a delfines mulares adultos con crías de calderón, que practicamente tienen su cría del mismo tamaño, y las interacciones que se han observado son en su gran mayoría de naturaleza no agresiva. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE mayo dEl 2017
comments powered by Disqus