Los Mares Ricos en Vida frenan el Calentamiento Global

Microrganismos marinos contribuyen a la formación de nubes

Cerca de la mitad de las gotas de agua que conforman las nubes del hemisferio Norte se condensan alrededor de partículas de polución, por esta razón, llegar a entender como se forman las nubes en ambientes no contaminados ha sido todo un desafío.

Un estudio de la Universidd de Washington y el Pacific Northwest National Laboratory sobre como se forman las nubes en el océano Antártico, nos abre una ventana a los cielos preindustriales y a los mecanismos naturales detrás de la creación de las nubes.

El resultado de esta investigación es que los océanos ricos en vida producen más nubes, que a su vez son más reflectantes, a causa de que el plancton , los microorganismos que son la base de los ecosistemas marinos, produce gases y pequeñas partículas que catalizan la formación de nubes.

Los mares estudiados, situados entre los 35 y 55 grados sur son de los más importantes desde el punto de vista de la regulación del clima terrestre. El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación incide sobre la misma. 

Hay dos factores que contribuyen a la reflectancia de las nubes, al albedo. El primero es la cantidad de partículas líquidas suspendidas en la nube y al tamaño de dichas partículas. Cada una de estas gotitas se forma alrededor de una partícula de aerosol, y la misma cantidad neta de líquido repartida en más partículas refleja más luz.

La reflectante es la capacidad de un cuerpo de reflejar la luz.

La Universidad de Washington obtuvo datos de la NASA, donde se observa que en verano las nubes de los mares del sur están formadas por gotas más pequeñas y se vuelven más refelctantes.

nube

            Fuente: experimentosparaniños

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
18 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus