Los peces adictos al micropl√°stico

Acumulación de residuos plásticos preocupa al mundo

Un estudio publicado en Science ha revelado que las larvas de perca eurasiáticas que consumen microplásticos son menos activas, menos sensibles a las señales de depredadores, más probables de ser comidas por otras especies, y tienen menos probabilidades de prosperar, debido a que prefieren comer plásticos que sus presas naturales.

Un equipo formado por Lonnstedt y otros, muestran que los impactos de estos microplásticos son muchos. Algunos organismos marinos han demostrado que ingieren plásticos. Los miles de millones de toneladas de plástico que se liberan en el medio ambiente en su mayoría no son biodegradables, sino que se rompen en partículas cada vez más pequeñas que terminan en los océanos.

perca

                  Fuente: universitam

El estudio muestra que la exposición a concentraciones de relevancia ambiental de partículas de poliestireno microplástico (de 90 micrómetros), inhibe la eclosión, disminuye las tasas de crecimiento y altera la alimentación de las preferencias y comportamientos innatos de las larvas de perca europea (perca fluviatilis).

Por otro lado, los individuos expuestos a microplásticos no responden a las señales de amenaza olfativas, lo que aumenta en gran medida las tasas de mortalidad inducida por depredadores. Los resultados de los científicos demuestran que las partículas de micriplástico operan tanto física como químicamente en el rendimiento de las larvas de peces y en su desarrollo.

El profesor Peter Eklov dijo que “esta es la primera vez que encontramos que un animal prefiere alimentarse de partículas plásticas en vez de alimento orgánico. Esto es algo muy preocupante”.

De hecho, el foro económico mundial informó que de continuar así, la tendencia para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces.

Oona Lonnstedt, alertó: “si los otros peces comienzan a imitar conductas similares y esto se traduce en aumentos en la tasa de mortalidad, los efectos en el ecosistema acuático serian desastrosos”. 

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
29 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus