Marilyn Baptiste, Premio Goldman 2015 América del Norte

Lideró a su comunidad a derrotar un gran proyecto minero que amenazaba con destruir el Lago Fish Lake

Marilyn Baptiste llevó a su comunidad a derrotar un gran proyecto minero de oro y cobre propuesto para la Columbia Británica en Canadá, que amenazaba con destruir el Lago Fish Lake, fuente de identidad espiritual y sustento para la comunidad XeniGwet'in.

XeniGwet'in, también conocido como Nemiah ValleyIndian Band, es una de las seis comunidades que conforman »The Tsilhqot'in National Government«, o Gobierno Nacional Tsilhqot'in, el cual fue establecido en 1989 para satisfacer las necesidades y representar a las comunidades aborígenes de Canadá.

Durante generaciones, han sido firmes protectores de su territorio y del medio ambiente; bosques, lagos, arroyos y fauna diversa como el borrego cimarrón, el oso pardo, el salmón salvaje y la trucha arco iris silvestre.

Su territorio se convirtió en zona de arranque para construir la mina Prosperidad, por el consorcio Vancouver Taseko Mines Limited (TML). Una de las mayores minas jamás propuestas en la Columbia Británica, un enorme yacimiento de oro y cobre a cielo abierto, el cual se consideró como un proyecto piloto para esta zona, la cual cuenta con una abundancia de recursos naturales.

La propuesta de TML describió los planes para drenar el lago Fish Lake y utilizarlo para el almacenamiento de residuos, lo que destruiría las adyacencias al lago, fuente de identidad espiritual para el XeniGwet'in, junto con la biodiversidad que lo rodea y la fuente de alimento, agua y medicina de la población local. El Gobierno regional BC aprobó la mina en enero de 2010, mucho antes de que se iniciara la revisión ambiental del gobierno federal.

Marilyn Baptiste pasó la mayor parte de su infancia en Nemiah Valley, donde creció con sus padres y hermanas. Baptiste a menudo acompañaba a su padre, el jefe de la comunidad XeniGwet'in en ese entonces, en sus viajes para estudiar el territorio. Cuando vio a gente que no reconoció, se detuvo y habló con ellos para asegurarse de que entendían que estaban en tierra XeniGwet'in y la importancia de pasar dejando la menor marca posible.

El vivir tomando los recursos de la naturaleza de una manera respetuosa y sustentable es una forma de vida para el XeniGwet'in, y la casa de la familia Baptiste no era la excepción. Las niñas aprendieron a pescar el salmón con redes y cazar alces y venados. La familia utiliza cada parte del animal, especialmente el hígado, que solía ser reservado para tratar la deficiencia de hierro de la familia. Cuando recolectaban las bayas, Baptiste y sus hermanas aprendieron a no usar el método fácil de romper las ramas enteras ya que significaría un menor número de bayas y osos más hambrientosen los años venideros.

Enriquecida por estas experiencias, Baptiste siguió los pasos de su padre para luchar por los derechos de la comunidad y en enero del 2008, fue elegida jefe de la XeniGwet'in. Ella también co-fundó »Las Mujeres de Primeras Naciones Abogando la Minería Responsable (FNWARM)« , en la búsqueda por detener el proyecto de la Mina Prosperidad.

En enero de 2010, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental (CEAA) comenzó su revisión de la mina, y Baptiste se integro a la investigación. Ella convocó a un grupo diverso de jefes tribales, ancianos y expertos científicos para preparar data comprensible sobre XeniGwet'in y Tsilhqot'in sobre la relación ambiental, cultural y económica de sus tierras. La data fue presentada en las audiencias CEAA y ayudó a informar el reporte del panel.

Aceptando las conclusiones de la CEAA, el gobierno federal rechazó completamente la mina en noviembre de 2010. El valor de las acciones se desplomó, pero determinados a continuar, TML presentó una propuesta revisada en el 2011 y comenzó a mover la maquinaria pesada a la zona de Fish Lake.

Baptiste respondió de inmediato, iniciando un bloqueo de carreteras de una sola mujer que impedía que los equipos de construcción tuvieran acceso a la mina propuesta. Ella valientemente defendió la tierra de su pueblo, devolviendo largas filas de camiones y maquinaria.

En diciembre del 2011, la Corte Suprema de Columbia Británica rechazó la petición de TML para forzar la Tsilhqot'in a dejar de bloquear el acceso de la empresa a la mina. El tribunal fue un paso más allá, emitiendo una orden judicial que le prohíba a TML comenzar cualquier tipo de trabajo en el sitio, incluyendo la construcción de carreteras y la tala de bosques.

Mientras tanto, la propuesta revisada de TML fue recibida con informes mordaces desde el panel de la CEAA, ya principios de 2014, el gobierno federal, una vez más, rechazó la mina.

Baptiste y sus líderes compañeros del consejo XeniGwet'in, en colaboración con el liderazgo de la Nación Tsilhqot'in, están ahora trabajando para proteger permanentemente Fish Lake y sus alrededores como Dasiqox Tribal Park. Esta designación establece firmemente sus derechos para continuar la gestión de sus tierras de manera sostenible y decir no a las prácticas industriales destructivas que no reflejan sus valores culturales y ambientales.

Aunque Fish Lake no está incluido en las 430.000 hectáreas de su territorio tradicional, esta decisión histórica marca un precedente de gran alcance para el Gobierno Nacional Tsilhqot'in, los cuales seguirán defiendo su tierra y abogando por los derechos de sus comunidades.

Fuente: goldmanprize.org

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
11 dE junio dEl 2015
comments powered by Disqus