Marruecos lucha y avanza para no tener bolsas pl√°sticas

Rabat afronta el desafío de hacer cumplir una ley que combate un hábito muy arraigado

A partir del 1ero de Julio Marruecos debía implementar como medida el dejar de usar bolsas plásticas y hacer de estas parte del pasado.

marruecos-prohibe-bolsas-plasticas

            Fuente: reciclate.masverdedigital

Se establece que quedará prohibida la fabricación, importación, exportación, comercialización y uso, no se quiere tan siquiera que puedan conseguirse aún pagando por ellas. Hay personas que dudan un poco de la efectividad de esto porque un hábito tan arraigado y de uso común difícilmente se desaparezca y más de esta forma en que parece ser de la noche a la mañana.

Se dice que el parlamento en el año 2.008 aprobó una ley que prohibía fumar en lugares públicos, y aún a la fecha no se ha publicado la norma en el boletín oficial, todo esto por verse como debilidades tanto gubernamentales así como de las tabacaleras multinacionales que siguen facilitando que hasta el día de hoy pueda fumarse públicamente.

En el caso de las bolsas, la ley fue aprobada en diciembre del 2.015 y debió entrar en vigencia para el pasado mes de julio. Existe un movimiento actualmente por parte de Rey Mohamed VI en promover el cumplimiento de esta ley, se piensa que puede formar parte de que posiblemente influya el hecho de tener en el mes de noviembre en Marruecos la cumbre climática COP22.  El mismo gobierno está a favor y avanza en promover la campaña “Bolsas Cero”, incluso con el apoyo de artistas y famosos que posan junto a bolsas de tela.

Otros países también se han unido a esta misma causa, hace ya tres años que Mauritana tomó la iniciativa en el Magreb para limpiar el país de bolsas, por delante de Argelia y Túnez, que baraja también la prohibición. En Mauritania la gente tiraba las bolsas de basura en el desierto y el viento las devolvía a la ciudad. Las cañerías se atascaban y se producían inundaciones en Nuakchot, la capital. Además, las cabras se las comían y el 80% de los bovinos llegaban al matadero con bolsas en el estómago.

Marruecos no quiere quedarse atrás al ver la efectividad que tuvo para otros lugares, y apuesta firmemente en lograr el objetivo de erradicar por completo las bolsas plásticas.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
12 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus