Mas del 30 por ciento de las especies de cactus esta desapareciendo

El mayor n√ļmero de especies en peligro se encuentra en la regi√≥n brasile√Īa de Ri√≥ Grande do Sul y en la de Artigas, en Uruguay

Los cactus están entre los grupos de plantas mas amenazadas  con un 30 % de las especies en riesgo de extinción, según un estudio que publicó la revista científica Nature Plants. 

Esto gracias a la apropiación de las tierras por manos humanas ya sea para la agricultura y la acuicultura,  para desarrollo comercial y residencial o para su utilización a nivel industrial  en las áreas donde se encuentran estas especies. 

Investigadores de las universidades británicas de Cambridge y Exeter han estudiado el riesgo de extinción de 1,478 de las 1,480 especies de cactus que existen y han determinado que son el quinto grupo taxonómico de plantas más amenazadas.

El mayor número de especies en peligro se encuentra en la región brasileña de Rio Grande do Sul y en la de Artigas, en Uruguay.

Barbara Goettsch y sus colegas sostienen en el trabajo que los cactus son un grupo de plantas "culturalmente significativas" para diversas comunidades.

Su hábitat más común son las regiones áridas de América, y han sido utilizados a lo largo de la historia de la humanidad como alimento, recurso medicinal y para crear ornamentos.

A pesar de las presiones medioambientales que sufren las regiones donde proliferan los cactus, estas especies no han atraído la atención de los conservadores, lamentan los científicos.

El estudio publicado en Nature alerta además de que los procesos que acercan a la extinción a numerosas especies vegetales todavía no se comprenden de una forma completa.

La comunidad científica tan solo ha evaluado el riesgo que afrontan 19,374 especies de unas 300,000 conocidas, alertan los investigadores. 

Articulos de Interes:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
23 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus