Mexicanos aprovechan plaga de sargazo para fabricar desde zapatos hasta casas

Peque√Īos y Grandes empresarios aprovechan los m√ļltiples usos de esta alga

Fecha: 4 de junio de 2019.

Combustibles, fertilizantes, materiales de construcción y hasta compuestos para hacer papel o zapatos son algunos de los usos conocidos y por conocer del sargazo que emprendedores mexicanos empiezan a desarrollar.

Omar Vásquez, de 43 años, utiliza el sargazo para nutrir y fumigar las plantas de su vivero desde hace sies años, pero asegura un recuerdo familiar en su pueblo natal, donde las casas se fabrican con adobe, de donde surgió la idea de un bloque de construcción hecho 60% de sargazo y 40% de otras materias orgánicas. “Fue regresar a mis raíces”, dice Vásquez, cuyo primer proyecto fue contruir una casita de 40m2, igual a aquella donde pasó su infancia.

Cada vivienda, cuyo diseño ya replicó dos veces, utiliza 20 toneladas de sargazo en 2.150 bloques hechos predominantemente a mano, desde la recogida de alga en la playa hasta su secado al sol. Con certificaciones oficiales que garantizan su resistencia.

Un grupo hotelero ya solicitó su producto de color pardo oscuro como el sargazo seco, para un nuevo proyecto en Tulum, por lo que Vásquez ya estableció una fábrica al Sur de Quintana Roo, con existencia con más de 100.000 bloques.

alga-sargozo

                        Fuente: afp

Desde hace 12 años, Adrián López recicla Polietileno Tereftalato (PET), que contamina mares como el Caribe, como materia prima para su marca de calzado sustentable Renovare. La combinación de PET y sargazo alcanza la resistencia adecuada para usarla en las suelas de su nueva línea Renovare Ocean, unas zapatillas modernas y de colores vivos como verde agua y coral.

“Un zapato tiene cinco botellas de PET y 100 gramos de sargazo”, confirma López de 41 años.

zapatos-sargazo

                Fuente: amazonaws

La pequeña producción está en fase experimental y no está en venta. López la considera una iniciativa extraordinaria que busca, sobre todo, aportar soluciones a esta crisis. 

Realizado por Mary Mendoza

Articulos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
04 dE junio dEl 2019
comments powered by Disqus