Mike Reynols, el Arquitecto de la Basura

Líder mundial de la arquitectura sostenible

Mike Reynols estudió arquitectura en la universidad de Cincinnati, durante esta época comenzó a imaginar diferentes maneras de utilizar los residuos, ya que es una materia prima económica, ecológica y autosustentable para construir casas.

Su tesis causó un gran revuelo en la comunidad y en el mundo de la arquitectura de ese tiempo, fué publicada en 1971 por Architectura Records y sus compañeros de la universidad lo recuerdan bien por su obra provocativa y anticonformista.

Poco tiempo después de graduarse, este idealista se fué del estado de Ohio hacia el de Nuevo México, donde se asentó para poner en práctica sus ideas.

Mike Reynols, en los años 70 inventó las famosas Earthships (naves tierra), unas casas construidas con residuos, considerada una idea vanguardista, singular y chocante para muchos.

mike-reynols

                  Fuente: ecoticias

Uno de sus inventos lo hizo en 1972, logrando edificar su primera casa hecha en base a residuos; con latas de cerveza inventó unos ladrillos que en esa época logró patentar. Esta casa la llamó Thumb House (La casa pulgar) por el gesto de Ok con el pulgar hacia arriba.

La casa pulgar creada por Mike Reynols, logró con su esfuerzo e imaginación, el concepto de “Biotecture”, que hoy en dia es reconocido como el más sustentable de los estilos de la arquitectura gracias a muchos años de duro trabajo.

Mike se unió al pionero constructor, una alegre y ejecutiva banda de personas ecológicas como el. Desarrollaron el concepto de las “naves tierra” liderado por Mike, durante un periodo de 40 años, utilizando como método de aprendizaje el ensayo y el error, intentando reciclar siempre y reutilizar todo lo que estuviese en sus manos.

Construyó sus primeras EarthShips, en Taos, Nuevo México, utilizando materiales naturales locales y residuos como latas de aluminio, botellas de vidrio, botes de comida, entre otros. Las paredes de las casas eran hechas con neumáticos usados llenos de tierra comprimida, que de una manera natural logran regular la temperatura interior. Poco a poco decenas de coloridas casas fueron cosntruídas en el territorio de Taos, con un concepto orientado a la sustentabilidad. Son hogares fuera de los conceptos habituales de la arquitectura, con su propio sistema de gestión y tratamiento de aguas, cuyos habitantes viven en simbiosis con la naturaleza.

Mike reynols

                   Fuente: arq.clarin

La idea es utilizar todo con el fin de cosntruir una casa donde no habrán cables de electricidad, ni para gas, con sus propios sitios de cultivo, un sistema de reutilización de agua, y una temperatura interna de 21grados C todo el año.

La energía que se necesita en estos hogares, se obtiene recurriendo a las renovables, paneles solares; energia eólica o geotérmica. El agua se consigue igualmente de una manera natural mediante pozos o la recolección de las pluviales y se purifica con filtros orgánicos. Los desechos los reutilizan ya sea para abonos y fertilización natural de los cultivos o como fuentes de calor.

La visión radical de Mike Reynols de la arquitectura, le llevó a la censura de muchos colegas que consideraron que era una verguenza para la profesión y en 1990 el órgano rector de la arquitectura de Nuevo México le retiró su licencia por 17 años.

En el 2007 se realizó una película documental, se llama “El Guerrero de la basura”, cuenta con detalle su arduo trabajo, su lucha en llevar una vida más digna y en equilibrio con el medio ambiente.

mike reynols

                   Fuente: caminosostenible

Hoy en día es considerado como un héroe del movimiento ecologísta.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus