Milton Becerra

Arqueología de lo visible - invisible con materiales orgánicos

Alumno de los maestros Rafael Soto y Cruz Diez, con quienes trabajó entre 1974 y 1980, Milton Becerra es uno de los artistas plásticos venezolanos más relevante de la escena artística contemporánea. Su trabajo se inserta no sólo en las coordenadas del arte universal, sino también en los nuevos lenguajes planteados por las vanguardias artísticas, como el arte cinético, el óptico, el minimalismo, el land art y las instalaciones.

Muchas veces, como ocurre en la plástica, se nos ofrece una narración compleja, en ocasiones anacrónica, o una síntesis que llega al minimalismo y nos obliga a imaginar lo no representado o, a la inversa, representar lo inimaginable.

Milton Becerra recurre a elementos y materiales orgánicos y naturales: piedra, guijarros, cáñamo, nudos y nódulos que recontextualiza y entremezcla para constituir con un lenguaje muy particular estructuras que juegan con la gravedad y ponen en tensión los materiales utilizados.

Propone en sus obras un equilibrio entre la civilización contemporánea y los elementos más primitivos y ancestrales de la cultura humana. “He tenido mucha curiosidad en ver, observar y estudiar toda la parte cultural que hemos tenido en el pasado y tratar de venir al presente con esa carga y expresarlo de una manera mucho más contemporánea; yo soy una especie de vehículo, de vínculo, de enlace con una cultura del pasado”.

Si se mira retrospectivamente la obra de Milton Becerra, encontramos que en ella existen variantes importantes que se relacionan con la memoria de la cultura precolombina, sus iconos y mitos. Omnipresentes en su obra, son abordados a través de interpretaciones y enfoques personales donde se observa que ha recurrido a distintos medios como el dibujo, ensamblajes, esculturas e instalaciones.

En cuanto a los materiales utilizados, por una parte se destaca la presencia constante de la piedra y las cuerdas, así como también es recurrente el uso de los objetos encontrados, como pequeñas figuras o fragmentos de cerámica. Objetos que tienen su propia memoria, que traen consigo la existencia de un tiempo pasado, experiencias e historias que agrupando, superponiendo, se transforman en nuevas piezas, iconos modernos.

“Utilizo la piedra y le doy un espacio dentro del espacio; lo hago a través de la visión que yo tengo y en que me he formado, que es la de escultor; utilizo muchos medios para expresar lo que hago, pero en el fondo soy un escultor de naturaleza.

MILTON

VIAJERO INCANSABLE

Becerra divide su tiempo entre Paris, Venezuela y Miami y efectúa travesías por el mundo, coleccionando piedras y objetos.

Su trabajo no sólo es forma en el espacio sino materia que se realza, enaltece y proyecta. Un diálogo de asociaciones y de oposiciones: blando- duro, objeto-sombra. Esculturas, que el artista prefiere denominar “estados de relación”, de cuidadosa elaboración, de realización lenta y trabajosa, como es el gesto del tejido.

MENSAJE DE SU OBRA

Sus obras, además de reflejar imaginación y creatividad en el uso de elementos reciclados, demuestran una significativa carga política, conocimiento científico y un urgente mensaje ecológico. “Mi moneda favorita” y “Cetros de poder” son obras que tienen relación con los cambios y situación política y económica de Venezuela. Es un trabajo como un recordatorio del pasado; la gente volvía a guardar el dinero en sus casas como lo hacían los abuelos. En los años 70, la moneda era un buen soporte.* Becerra busca incitar más preguntas que respuestas, un plano superior de contemplación sobre la naturaleza, donde él siempre ha buscado nuevas direcciones y posibles vías de evolución.

MILTON

Fuente: es.artealdia.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
22 dE mayo dEl 2015
comments powered by Disqus