Moluscos son expuestos a infectarse de c√°ncer contagioso

Transmisión de enfermedades en animales marinos

Una investigación realizada por científicos del Centro Médico de la Universidad de Columbia (EE UU), con ayuda de otras  instituciones examinaron la variedad de moluscos que alberga una forma de cáncer conocido como neoplasia diseminada, la cual es parecida a la leucemia  que afecta a poblaciones  de bivalvos en muchas partes del mundo.

En esta investigación se descubrió que en varias especies, las células cancerígenas  se pasaban y crecían de una animal a otro de forma celular clonal contagiosa, por lo que se piensa que la transmisión de enfermedades entre animales marinos es mucho mas común de lo que parece.

molucos-contagiosos

                     Fuente: uah.es

En trabajos previos, el equipo de Goff buscó inicialmente los virus que podían causar cáncer en la almeja de Nueva Inglaterra (Mya arenaria). Pero resultó no ser un virus que se propagaba en los océanos, sino que eran las mismas células cancerosas que se extendían de un animal a otro. La transmisión directa de las células cancerosas es bastante rara y se ha observado solo en dos especies de mamíferos hasta ahora.

Moluscos de Canadá y Galicia se examinaron

El equipo hizo pruebas para ver si los cánceres en otros moluscos también podrían deberse a líneas celulares contagiosas. El equipo de Goff examinó el ADN de los cánceres y los animales afectados como mejillones (Mytilustrossulus), berberechos (Cerastodermaedule), y almejas (Polititapesaureus) recogidas en las costas de Canadá y Galicia. Se descubrió que los canceres era producidos por clones independientes de células cancerígenas, por lo cual se concluye que este tipo de cáncer es causado por transmisión entre especies.

El científico Goff dice lo siguiente “Ahora que hemos observado la propagación de cáncer entre varias especies marinas, nuestra investigación futura será investigar las mutaciones responsables de estas transmisiones celulares del cáncer”.

Realizado por karla Linares

Artículos de interés:

 

 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus