Murales ecol贸gicos para descontaminar la ciudad

Pintura especial, que tiene la capacidad de filtrar la contaminaci贸n ambiental

Un mural de 250 m2 que puede descontaminar el aire como un bosque de 250 árboles. Conozca este proyecto que une tecnología, arte y responsabilidad social medioambiental.

Lima, considerada una de las ciudades más contaminadas del continente, tiene algunos focos críticos a nivel de salubridad. El Agustino es uno de ellos. Según datos del SENAMHI al 2014, este distrito cuenta con los mayores niveles de contaminación de polvo atmosférico, alcanzando valores equivalentes a 9,22 veces lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante este hecho, la Asociación Aire apostó por utilizar tecnología medioambiental en murales decorativos para reducir el impacto de la contaminación, embellecer el lugar y mejorar la calidad de vida de los pobladores de esta zona.

“Hicimos un mural de 250 m2 con una pintura especial, que tiene la capacidad de filtrar la contaminación ambiental, especialmente el dióxido de nitrógeno. Se trata de un revestimiento fotocatalítico que al día puede filtrar la misma cantidad de dióxido de nitrógeno que un árbol adulto por cada metro cuadrado de pintura. Esto significa que en este mural tenemos 250 árboles filtrando el dióxido de nitrógeno emitido por los carros que pasan”, explica Mathieu Reumaux, gerente de la Asociación Aire.

Para el proyecto se mezclaron diversos actores. La empresa inmobiliaria Recrea financió el mural, alumnos del curso de Publicidad Social de Toulouse Lautrec se encargaron de crear el concepto, con ayuda de los niños de un colegio cercano a quienes entrevistaron para conocer los principales problemas que enfrentan en su día a día.

La idea era no solo mejorar la calidad de aire sino crear conciencia sobre el tema de la contaminación a través de las voces de los mismos niños del distrito. Y ya vimos resultados importantes, porque cuando pintamos esto era una montaña de basura y ahora no hay basura ahí, tampoco lo han rayado o grafiteado. Vemos que se ha creado una mejora en la conducta, los mismos pobladores ya empiezan a proteger y cuidar su espacio, lo que era un baño público es ahora un espacio donde transita la gente y esta limpio.

MÁS PROYECTOS


Durante el 2014 también se pintó el Municipio de El Agustino y el edificio emblemático de Inmobiliari en Surco usando pintura fotocatalítica. Para el 2015 ya se han concretado proyectos con el penal Santa Mónica y con el PNUD, para replicar el modelo de El Agustino en otros distritos.

ADOPTE UN MURAL


El interés de algunos municipios, que vienen dando cabida a este proyecto, no ha sido sólo medioambiental, ya que si bien la pintura es más cara les representa un ahorro en términos de duración. Además, al añadir un diseño artístico se reducen los costos de mantenimiento y limpieza, ya que los grafiteros respetan el trabajo de otros artistas y no dañan esos murales.

En el caso de la empresa privada la inversión realizada por auspiciar un mural les genera beneficios en términos de responsabilidad social y reputación de marca, además de generar un impacto directo en la comunidad en la que trabajan.

La invitación a unirse al proyecto, está abierta tanto empresas que auspician murales como a personas naturales, que pueden ser voluntarios para pintar o donar un muro expuesto. Es importante sobretodo la colaboración de los municipios, porque tienen la mayor cantidad de muros que luego terminan siendo publicidad política o se van deteriorando.

Fuente:  gestion.pe

Artículos de Interés: 

suscr铆bete a Eco World

Suscr铆bete aqu铆 para recibir informaci贸n actualizada, noticias al d铆a y temas de inter茅s.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
22 dE mayo dEl 2015
comments powered by Disqus