Myint Zaw, Premio Goldman 2015 Asia

Creador del movimiento nacional que detuvo la construcción de la presa de Myitsone (Myanmar)

Enfrentando un escrutinio gubernamental pesado y con el uso restringido de herramientas como el correo electrónico o las redes sociales, Myint Zaw lanzó un movimiento nacional que  detuvo con éxito la construcción de la presa de Myitsone en el atesorado río Irrawaddy de Myanmar.

Después de una sangrienta revuelta ciudadana en 1988, Myanmar se convirtió en una nación prácticamente aislada del resto del mundo. La extracción de recursos naturales, en beneficio de los países vecinos y, a expensas de las comunidades locales, se convirtió en el sello distintivo del régimen militar en el poder desde entonces.

Entre estos desarrollos podemos mencionar la Myitsone Dam, un proyecto hidroeléctrico de 6.000 megavatios, que fue propuesto por una empresa estatal china. Programado para ser construido en las cuencas críticas del río Irrawaddy, la presa desplazaría a 18.000 personas de casi 50 pueblos y cubriría bajo las aguas su corazón cultural. También destruiría la inmensa biodiversidad de la zona, además pondría a millones de personas en riesgo aguas abajo de su impacto.

Mientras tanto, la gran mayoría de la producción eléctrica seria enviada a China, haciendo poco para hacer frente a las necesidades de energía en Myanmar y la comunidad local.

myint zaw

Criado en una zona rural en el delta del río Irrawaddy, el periodista y activista social Myint Zaw creció nadando en el río y escalando las montañas vecinas. Su infancia le enseñó la importancia del entorno natural como fuente vital de agua y alimentos, en un país donde más del 70 por ciento de la población vive en comunidades rurales.

Las experiencias de la infancia de Zaw plantaron la semilla para una futura carrera en el periodismo ambiental. Mientras que la política seguía siendo un tema tabú en los medios de comunicación nacional bajo la censura del gobierno, el tema ambiental fue visto en gran medida como un punto de entrada para hablar de temas sociales en forma sutil y presionar para un cambio positivo.

Después de cursar estudios en el extranjero; Tailandia y Estados Unidos, Zaw regresó a Myanmar en 2008 y fue testigo de primera mano de la destrucción causada por el ciclón Nargis. Este incidente lo alentó a emprender una fundación con el objetivo inicial de llevar ayuda humanitaria; pero el periodista vio el poder de la narración en la conexión de la salud y el activismo de base del medio ambiente, que fue ganando impulso en las consecuencias de la catástrofe.

2009, CAMBIO DE ENFOQUE

En 2009, con la presa de Myitsone como tema central, Zaw cambió el enfoque de la fundación, para centrarla en la creación de conciencia ambiental.

Zaw se convirtió en el motor creativo de una campaña de sensibilización pública sobre la presa y la importancia del río Irrawaddy. De esta manera, comenzó a organizar exposiciones de arte, una elección estratégica, dado que las galerías estaban entre los pocos espacios donde podría involucrar activistas, académicos, artistas y ciudadanos, evitando el escrutinio del gobierno. El objetivo era mostrar la importancia ambiental, social y cultural del río y todo lo que Myanmar perdería con la construcción de la presa.

En una muestra notable de ingenio y diligencia, Zaw y sus colegas realizaron esta ardua labor en un país con muy poca infraestructura tecnológica y con muchas restricciones del régimen gobernante. Los medios de comunicación y las redes sociales eran muy difíciles de alcanzar. Los que se atrevían a realizar publicaciones no autorizadas por las autoridades sufrían duras penas, sin embargo Zaw y sus colegas se expusieron a grandes riesgos al imprimir y distribuir información sin someterlo a las revisiones del gobierno.

myint zaw

La serie de exposiciones de arte se convirtió en un movimiento nacional de promoción, las personas comenzaron a tomar distintas iniciativas de divulgación de la información. Los artistas comenzaron a escribir poemas y canciones sobre el río. Los ciudadanos repartían folletos y DVDs sobre la presa en sus propias comunidades. Un buen día, durante una travesía dentro de un taxi en Yangon, Zaw obtuvo pruebas irrefutables de lo lejos que la campaña se había extendido. El taxista reconoció a Zaw como una de las personas que aparecía en un DVD que vio, y le dijo que había hecho 20 copias y se las repartió a sus amigos.

2011, SURGE UNA ESPERANZA

El creciente movimiento atrajo la atención de los parlamentarios recién elegidos y los medios de comunicación locales, cuya capacidad para cubrir temas sociales fue ganando un respiro, ya que se había establecido un nuevo gobierno en 2011. Para ese año la campaña de Zaw, finalmente llega a las altas esferas del gobierno, incluyendo la oficina del vicepresidente.

En 2011, en lo que muchos denotan como una esperanza para la democracia en Myanmar y el movimiento ambiental, el presidente Thein Sein detuvo la construcción de la represa y prometió que el proyecto sería evaluado en el futuro.

Con las inversiones chinas en rápida expansión en el extranjero, la suspensión de la presa de Myitsone nos muestra un caso de estudio importante de lo que sucede cuando el desarrollo es empujado a través de los gobiernos sin consultar a sus ciudadanos.

mying zaw

El destino de la presa será decidido por el presidente entrante de Myanmar, el cual será elegido a finales del 2015. Sin embargo, dado el conocimiento generalizado de la represa, el gobierno ya no tendrá el lujo de tomar decisiones unilaterales.

Como tributo a su campaña en defensa del medio ambiente del planeta, Myint Zaw recibió el premio Goldman 2015 para Asia.

Fuente: goldmanprize.org

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
03 dE diciembre dEl 2015