Nueva generación de Aerogeneradores sin aspas

Aerogeneradores Vortex

Una nueva generación de aerogeneradores podría sustituir los gigantescos molinos eólicos de aspa, se trata de innovador diseño sin palas, que permitiría aprovechar la fuerza del viento de manera más eficiente, rentable y respetuosa con el medio ambiente.

El diseño representa toda una revolución en el campo de la energía eólica, su estructura se asemeja a la de un bate de béisbol boca abajo y está compuesta por un cilindro vacío con paredes de fibra de vidrio y diversos materiales piezoeléctricos que se anclan en el suelo por medio de una varilla de fibra de carbono. El resultado es un cono invertido y alargado, alto, ligero y rígido a la vez, capaz de oscilar sobre sí mismo para generar energía eólica con un movimiento similar al de una bandera al ondear.

 vortex

             Fuente: estaticos.elmundo.es

EL ORIGEN DE LA IDEA

David Yáñez, uno de los socios fundadores de la empresa, tuvo la idea en el año 2002 cuando vio por internet una de las peores pesadillas de la ingeniería moderna, el vídeo del derrumbe del Puente de Tacoma Narrows (Estados Unidos), el cual colapso en 1940 por un efecto de resonancia que producía la misma estructura al estar mal construida.

Los vórtices de Von Kármán, los cuales se producen cuando un fluido choca contra una estructura cilíndrica de forma constante y ordenada, fueron los que causaron la catástrofe del puente y constituyeron la fuente de inspiración para la idea del aerogenerador.

En el verano de 2014, Yáñez junto a Raúl Martín y David Suriol crearon el primer prototipo, puesto a prueba en una localidad de la provincia de Ávila (España). Los aerogeneradores sin aspas aprovechan la oscilación generada por los vórtices y generan electricidad mediante un juego de imanes que hacen innecesarios los engranajes movidos por las aspas.

vortex

               Fuente: omicrono.com

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Las ventajas económicas y medioambientales de este diseño son notables frente a los aerogeneradores tradicionales: reduce la huella de carbono de la instalación, menor costo de fabricación (necesita menos materias primas) y de mantenimiento, que puede salir por la mitad de dinero, según la empresa. Además, esta nueva tecnología no emite ruido, puesto que oscila a una frecuencia inferior a los 20 Hz

Entre las desventajas: en las mismas condiciones que una turbina eólica tradicional produciría un 30% menos de energía, pero se puede compensarse poniendo más aparatos en la misma área, ya que necesitan menor distancia entre ellos en comparación a los modelos con aspa.

INTRODUCCION AL MERCADO

El primer modelo comercial, bautizado como Vortex Mini, podría llegar al mercado en el segundo trimestre de 2016, este tendría una estructura de 13 metros de altura, un peso inferior a los 100 kilos, y capacidad para producir unos cuatro kilovatios, ideal para el consumo doméstico.

El sueño de los tres socios es llegar a construir en 2018 un aerogenerador de unos 150 metros de altura y 100 toneladas de peso,  capaz de producir un megavatio y abastecer de electricidad a unas 400 viviendas.

vortex

                  Fuente: tecnologia.net

Realizado por JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
07 dE agosto dEl 2015
comments powered by Disqus