Nuevo Récord en conversión de luz solar en electricidad

El Instituto Alemán Fraunhofer lo ha logrado con una base de silicio

Fecha: 19 de Mayo de 2018.

Nuevo récord, en un registro fotovoltaico, el Centro de Investigación solar ISE del Instituto Fraunhofer, en colaboración con la empresa EV Group, han conseguido desarrollar células solares multiunión basadas en silicio que pueden convertir una tercera parte de la luz solar en electricidad.

El Director del Instituto Andreas Bett, afirma que “la energía fotovoltaica es un pilar clave para la transformación energética”, además a medida que pasa el tiempo “los costos han disminuído a tal grado que la fotovoltaica se ha convertido en un competidor económicamente viable para fuentes de energía convencionales”. 

récord-fotovoltaico

                     Fuente: pxhere

La empresa reconoce que las células solares de silicio dominan el mercado fotovoltaico de la actualidad con una participación del 90%. Los investigadores del Fraunhofer han aumentado la eficacia en la conversión de electricidad usando silicio al basarse en un sistema de célula solar de multi-ensamblada con capas extremadamente finas de 0,002 milímetros de semiconductores compuestos, unidos a la célula de silicio. Para tener una mejor visión sobre esto, el grosor de éstas capas equivaldría a la vigésima parte del grosor de un pelo humano.

En su funcionamiento se deriva que la luz solar visible se absorve en una célula superior compuesta de galio-indio y fósforo, la luz infrarroja se aloja en una base de galio-arsénico, GaAs, y las longitudes de onda más largas en el silicio se alojan en una subcelda. Así se conseguiría aumentar de forma significativa la eficiencia de las células solares de silicio.

Para conseguir captar la tercera parte de la luz solar y convertila en energía eléctrica los investigadores usaron un proceso de microelectrónica, a éste procedimiento se le denomina “conexión de oblea directa o unión de obleas directas”. Ésta técnica permite transferir algunos micrómetros de materiales semiconductores de grupos GalnP y GaAs, de forma directa sobre el silicio.

Después de la activación del plasma, las dos superficies se presionan juntas, con esto se consigue que la capa de los grupos anteriormente mencionados se unan a las del silicio, así se forma un dispositivo monolítico.

La estructura por fuera no evidencia la complejidad que contiene el interior, la célula tiene un frontal y una parte posterior sencilla, el contacto justo como una célula solar de silicio convencional y por tanto puede ser integrada en módulos fotovoltaicos de la misma forma.          

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE mayo dEl 2018
comments powered by Disqus