Obama apoya a Shell para perforar en el √Ārtico

Obama defiende la explotaci√≥n de petr√≥leo en el √Ārtico ante cr√≠ticas de ecologistas

El presidente de EE,UU. defiende las energías renovables pero afirma que el final de la era de los hidrocarburos es un proceso de transición. Barack Obama, ha defendido de forma explícita la autorización que ha otorgado su gobierno a la compañía Shell para que inicie perforaciones petrolíferas en aguas del Océano Glacial Ártico, una medida que ha provocado numerosas críticas de organizaciones ecologístas y defensores del medio ambiente. En una conferencia de prensa al término de la cumbre en Camp David (Maryland) con seis países del Golfo Pérsico, Obama se refirió al anuncio hecho por el Departamento de Interior de EE.UU. anunció que Shell podrá perforar en el Ártico desde este verano.

SHELL OBAMA

"Creo que vamos a tener que alejarnos de los combustibles fósiles en este planeta para poder prevenir el cambio climático, y estoy trabajando internacionalmente para reemplazarlos con energías renovables", afirmó Obama. "Pero creo que es importante reconocer que esto va a ser un proceso de transición. Mientras, vamos a tener que seguir usando combustibles fósiles, y cuando se pueda hacer de forma segura y apropiada, la producción estadounidense de gas natural y petróleo es importante", añadió.

Obama dijo que prefiere que EEUU produzca ese gas natural y petróleo en lugar de importarlos "potencialmente de lugares que tienen estándares medioambientales más bajos". Además, aseguró que Shell tuvo que desarrollar altos estándares para lograr el permiso de exploración petrolera, en un proceso que se demoró durante años.

Se trata de una “indignante” concesión a la industria petrolífera. Auque el plan de perforación de Shell precisa más aprobaciones, los activistas han puesto el grito en el cielo al considerar que darles permiso para perforar en el mar de Chukchi, en las aguas de Alaska, Shell está mucho más cerca de iniciar su búsqueda de petróleo en el Ártico este verano.

DRAMÁTICAS CONSECUENCIAS

El permiso otorgado a Shell es un varapalo para las organizaciones medioambientales, que pedían prohibir esos trabajos por el riesgo de que se produjeran vertidos en una zona de alto valor ecológico.

Según el Departamento de Interior, Shell podrá perforar en la zona y realizar exploraciones si cumple altos estándares de seguridad para evitar vertidos y si sus navíos se mantienen en todo momento a más de cuatro millas de las morsas, especie protegida.

Shell abandonó sus trabajos de exploración en el Ártico hace tres años, cuando una de sus plataformas sufrió graves daños en una tormenta y tras ser multada por contaminación en sus vuelos en la zona. La compañía petrolera holandesa ha invertido unos 6.000 millones de dólares en sus proyectos petroleros en Alaska, pero hasta el momento no han completado el desarrollo de un solo pozo.

SHELL OBAMA

Los riesgos de perforar en la región ártica, no son sólo para la biodiversidad de la zona y la economía local, de la que dependen muchos pueblos, sino también para la salud del planeta a corto y largo plazo. Los estragos provocados por el vertido de la plataforma Kulluk en la costa de Alaska es un motivo de inquietud, pero no sólo eso. El propio departamento de Interior sitúa en un 75 por ciento las posibilidades de un vertido de más de un millar barriles si Shell realiza las prospecciones.

De hecho, la última vez que Shell accedió al Ártico, la plataforma petrolera Kulluk encalló frente a las costas de Alaska. El desastre ecológico provocado fue de órdago, y sus consecuencias siguen sufriéndose.

No es necesario recurrir a los argumentos de tantas asociaciones ecologístas para entender que darles luz verde a los de Shell o a cualquier otra petrolera significa destrucción y catástrofes ambientales. Sin ir más lejos si queremos preservar el Ártico, es decir, el planeta, es necesario mantenerse lejos. O, como explican los científicos, dejar en su subsuelo las reservas de petróleo. De no hacerlo así, no podremos detener el avance de un cambio climático demoledor.

Fuente:  ecologiaverde.com

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
12 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus