Panam√° apunta a un turismo verde o sostenible

La oferta tur√≠stica paname√Īa tradicional ha quedado estancada

Panamá ha descubierto que la oportunidad de crecimiento se encuentra en el turismo verde o sostenible, a ello apuntaron los participantes de la Primera Convención Nacional de Turismo (Cantur). En Panamá el turismo sostenible aporta actualmente solo el 1% del PIB, cuando el potencial es hasta del 6%, si se toma en cuenta la riqueza étnica del país, su biodiversidad y recursos naturales, indicó Emilio Sempris, viceministro de Ambiente, el turismo verde es un concepto que circula alrededor de dos bases interrelacionadas: el turismo y el medio ambiente.

Según una de las especialistas costarricense, Ana María Báez, Panamá necesita renovar su oferta turística y adoptar esta modalidad de turismo verde, que fortalecerá la economía en general. Báez, quien participó en la convención de Cantur con la ponencia "Oferta Turística de Panamá bajo criterios de sostenibilidad", señaló que la industria de turismo sostenible puede generar nuevas fuentes de empleo en las zonas rurales, contribuyendo así al desarrollo social y económico de las zonas más pobres.

turismo-panama

             Fuente: inmigrantesenpanama

De acuerdo a estadísticas recientes se tiene que el 60% (105 millones) de los viajeros de Estados Unidos han realizado viajes sostenibles en los últimos años, dejando significativos ingresos económicos en los destinos que visitan, dijo Báez.

Para Panamá, la especialista recomendó fortalecer los vínculos del sector turístico con su cadena de suministros: la agricultura, la artesanía, el transporte, infraestructuras, construcción. "Hay que invertir en el desarrollo de habilidades, educación y calidad de vida de sus colaboradores y comunidades rurales y vincular la conservación y manejo responsable de las áreas protegidas y el patrimonio general en su materia prima", señaló.

turismo-panama

                Fuente: panamaamerica

En Panamá, el Ministerio de Ambiente (Mi Ambiente), en conjunto con la Cámara de Turismo y la ATP han desarrollado un plan de turismo verde que intenta integrar las áreas protegidas con la economía del país, proveyendo oportunidades y beneficios económicos a los que viven dentro de esas zona al igual que al sector privado, explicó la ministra de Ambiente, Mirei Endara.

Por otra parte, otra especialista panameña en turismo sostenible, Annie Young,  indica que las mayores amenazas para la industria del turismo sostenible en el país son: la deforestación de los bosques, la erosión en las playas por la tala de manglares, la falta de capacitación efectiva, el congestionamiento vehicular, la contaminación auditiva en zonas patrimoniales, la falta de limpieza en zonas altamente turísticas por mencionar algunos.

Realizado por Karla Linares

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
25 dE agosto dEl 2016
comments powered by Disqus