Panam√° quiere proteger mas del 10 por ciento de su espacio marino

La propuesta incluye la creaci√≥n del √Ārea Protegida de Banco Volc√°n (Atl√°ntico) y de Cordillera de Coiba (Pacifico)

El Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el Smithsonian Tropical Research Institute (STRI), están trabajando en conjunto para darle impulso a la creación de dos áreas protegidas marinas en el Pacífico y el Atlántico panameño.

La iniciativa convierte a la nación del Itsmo en uno de los primeros países del mundo en darle cumplimiento a la meta de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, que establece que un mínimo del 10% de las aguas de un país sean protegidas antes del 2020.

La propuesta significa una oportunidad económica, turística, educativa, científica y publicitaria para Panamá, el cual se pone a la vanguardia regional al cumplir con las metas de CDB.

La directora nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, Zuleika Pinzón, afirmó que el país ya contaba con áreas marinas protegidas, pero todas ellas no completaban el mínimo exigido como meta.

Añadió que para el próximo mes de agosto se podría dar la promulgación de una disposición al respecto.

ÁREAS PROTEGIDAS

El Área Protegida de Banco Volcán es una cadena montañosa volcánica submarina en aguas abiertas del Océano Atlántico.

1

Por otro lado, el Área Protegida Cordillera de Coiba forma parte de cadena montañosa submarina de 400 hasta 3 mil metros de profundidad que une las islas Galápagos (Ecuador), las islas oceánicas de Malpelo (Colombia), Cocos (Costa Rica), con la isla de Coiba, en Panamá.

2

Ambas aéreas reúnen una amplia variedad de fauna bentónica (de fondo) y especies migratorias vulnerables, como atunes, dorados y tortugas.

Realizado por JJ Requena

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
29 dE julio dEl 2015
comments powered by Disqus