Patrimonio Mundial del Mediterráneo en riesgo por inundaciones y erosión

Los lugares cerca de la Costa Mediterránea correrán uno de éstos dos peligros

Fecha: 14 de noviembre de 2018.

Un estudio llevado a cabo sobre las zonas Mediterráneas, indica que, de los 49 lugares de las zonas costeras bajas declaradas como Patrimonio Mundial Cultural de la UNESCO, 37 estarán en riesgo de inundación en los próximos 100 años y 42 ya están en peligro por la erosión.

El equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Kiel (Alemania), evalúo los riesgos de inundación costera y de erosión de éstos lugares a través de indicadores, en cuatro escenarios posibles de aumento del nivel del mar hasta 2100.

patrimonio/mediterraneo-1

                  Fuente: lineaberger

La combinación de simulaciones de modelos climáticos, indican que para el 2100, todos los monumentos y lugares analizados en zonas cerca de la costa mediterránea correrán uno de éstos dos peligros, a excepción de la Medina de Túnez y Xanthos-Leeton en Turquía.

Los menos afectados serían el Yacimiento arqueológico de Leptis Magna (Libia), el Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana (España) y entre los lugares más afectados estaría la ciudad de Venecia.

El riesgo de erosión está determinado por la distancia de la costa. 31 de éstos lugares están, parcialmente a 10 metros de la costa. El mayor número de lugares con riesgo de erosión se ubican en Italia (14), seguido por Croacia (7) y Grecia (4).

patrimonio-mediterraneo

                    Fuente: guiarte

Además, los investigadores aseguran que el 93% de los lugares en riesgo de una inundación en los próximos 100 años y el 91% de las zonas en peligro de erosión en cualquiera de los cuatro escenarios ya lo están en las condiciones actuales, lo que subraya la urgencia de la adaptación al cambio climático.

Realizado por Mary Mendoza

Articulos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
19 dE noviembre dEl 2018
comments powered by Disqus