Piñatex: Ecología a la moda

Sustitución de cuero animal por un textil vegetal

Hoy los ecologistas podemos celebrar que se ha conseguido el sustituto del cuero animal por un textil vegetal, ¿Cómo? Es cuero vegetal producido a partir de hojas y tallos de piña, que pueden utilizarse para confección textil y lograr diferentes grosores y  texturas de acuerdo a la utilidad del producto, y asi confeccionar zapatos, carteras y muchos accesorios.

Las hojas y tallos de esta deliciosa fruta se utilizan como abono en los cultivos o quedan allí en el piso como basura, con esta idea se aprovecha este desecho organico, causando impacto en el área de la moda y el textil ecológico.

piñatex

             Fuente: eluniversal.com.mx

Esta innovación es posible gracias a  la española Carmen Hinojosa que se inspiró en los trajes de BarongTagalog, considerado en filipinas como vestimenta tradicional de la zona. Carmen Hinojosa que  trabajó en la industria de cueros en filipinas ha visto el incremento del costo y toda el daño que produce al medio ambiente, y lo escaso de este material hoy en día, todo esto la motivo a buscar un sustituto del cuero animal y creo Piñatex.

carmen hinojosa

              Fuente: 4.bp.blogspot.com

Su empresa ha tenido gran receptividad por los ecologistas, incluso por marcas reconocidas como PUMA Y CAMPER; y el reconocido diseñador AllyCapellino creo una línea de bolsos y zapatos.

piñatex

                  Fuente: ecouterre.com

Se necesita 16 hojas de piña para producir 1 metro de Piñatex,  estas hojas se cortan en capas y se tratan como un textil suave, ligero y puede teñirse, incluso se puede imprimir sobre él, al poseer todas estas características tienen un sin número de usos. Además de muy económico, es ecológico, no necesita de agua, pesticidas o fertilizantes.

Piñatex explora otras areas de aplicación para su producto, en la construcción como aislantes en los edificios, o en la salud a través de vendajes, gracias a las propiedades antibacterianas y desinflamatorias de la piña.

piñatex

                  Fuente: cdn.materia.nl

Realizado por Roxa de Pérez

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
07 dE agosto dEl 2015
comments powered by Disqus