Prevención en Panamá por mal tiempo

El aviso de prevención es por 48 horas, a partir del 10 de junio del 2015

El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá, emite un AVISO DE PREVENCIÓN por 48 horas, hasta las 6:00 de la tarde de este jueves 11 de junio de 2015, debido  al sistema de mal tiempo que se presenta para la vertiente del Pacífico, diversas regiones del Caribe, cordilleras y serranías del país, según reportes meteorológicos suministrados por la gerencia de Hidrometeorología de ETESA.

Esta condición estará aumentado  los acumulados actuales de lluvias,  aportando a la saturación del suelo, produciendo deslaves y la generación de ríos acrecentados llegando probablemente a niveles máximos.

Se esperan altos acumulados de lluvias en diversas regiones, siendo las  áreas montañosas  con los máximos montos diarios, superiores a 30.0mm/día.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil, señaló que la entidad se mantendrá monitoreando las áreas vulnerables a nivel nacional por lo que también hace un llamado a la ciudadanía en general para que eviten asistir a ríos y quebradas.

tormenta panama

“Las personas deben poner más de su parte, Panamá se encuentra en temporada lluviosa, aunque en las zonas bajas no este lloviendo, puede que en las coordileras/montañas se mantenga lloviendo, lo que muchas veces trae las repentinas cabezas de agua”, resaltó Donderis.

El sistema nacional de protección civil recomienda:

INUNDACIÓN

- Desconecte todos los servicios públicos en el interruptor principal.

- Llame a los organismos de emergencias.

- Ubique el lugar de evacuación más alto y diríjase con su familia.

- No intente cruzar corrientes de agua ni caminando ni en carro.

DESLIZAMIENTO-TIERRA:

- Si vive cerca a las faldas de cerros o montañas, y las lluvias son prolongadas, evite dormir en su vivienda busque refugio.

- Esté alerta de sonidos inusuales que puedan indicar el desplazamiento de escombros, tal como árboles o rocas juntándose.

- Aléjese del derrumbe o desprendimiento de escombros lo más rápido posible.

ACTIVIDAD ELECTRICA:

- Si escuchas truenos, ubíquese en un lugar seguro (casa-edificio).

- Deje de trabajar en su tractor, especialmente cuando esté remolcando equipos metálicos y tampoco manipule machetes, colimas, corvos etc.

- Salga del agua o de los botes pequeños. Los mástiles de los veleros atraen los rayos con facilidad.

- Si se encuentra a campo abierto y no hay edificios en las cercanías, la mejor protección es una cueva, zanja o cañada. Evite permanecer en lo alto de las sierras o colinas.

- Cuando no encuentre ningún refugio, evite los objetos altos del área. Si hay un sólo árbol en el lugar, la mejor protección es permanecer agachado (en cuclillas con la cabeza entre las rodillas), al aire libre, manteniéndose alejado del árbol, a una distancia igual a dos veces su altura.

- No realice actividades deportivas mientras este lloviendo.

- Trabajadores de la construcción deben parar labores por seguridad, si se mantienen al aire libre.

- No use el teléfono fijo o móvil, los rayos pueden alcanzar la línea telefónica exterior (aérea) durante la tormenta.

Fuente: La estrella de Panamá  

Artículos de Interés: 

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
13 dE noviembre dEl 2015
comments powered by Disqus