Primer río en Colombia que desaparece por completo

Impresionante sequía en un afluente en el cauca

Fecha: 2 de febrero de 2017.

 

Desde el pasado verano por cuenta del fenómeno del Niño, los medios y la comunidad en general concentraron sus miradas en los niveles de los dos ríos más importantes del país: el Magdalena y el Cauca.

El descubrimiento fue hecho por las autoridades quienes desarrollaron una operación contra la minería ilegal en el Departamento de Cauca.

rio-cauce

             Fuente: telesurtv.net

Pero la verdadera sorpresa de las autoridades no fue encontrar maquinaria pesada y cientos de hombres escarbando la tierra en busca de brillantes, sino observar paisaje de desolación y sequía. “No podíamos creerlo, ver ese panorama nos producía muchísima tristeza, rabia y dolor”.  Expresó un suboficial que estuvo en la operación.

La descripción que hacía un uniformado no era para menos. Lo que el y sus compañeros vieron fue el cauce seco de uno de los ríos más caudalosos e importantes de la región, el río Sambingo.

A lo largo de su árido cauce se observan enormes grietas de volcán que no son otra cosa que las zanjas producto de la explotación minera ilegal.

En esa operación fueron incautadas cinco retroexcavadora y una clasificadora. Con el desembarco de las tropas y tras un minucioso análisis y un peritaje de los alrededores, se observó la desaparición de varias especies  debido a esta actividad  depredadora alrededor del entable minero. Así mismo, desde el aire se puede apreciar el daño causado a 360 hectáreas de bosque nativo. 

Realizado por Mary Mendoza

artículos de interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
02 dE febrero dEl 2017
comments powered by Disqus