Proyecto en marcha llamado Plastic Bottle Village

Un millón de botellas de plástico para construir ecoaldea en Panamá

Robert Bezeau, jubilado de 66 años decide refugiarse en el Caribe Panameño y de abanderar el ecologísmo, ostentaba una fábrica de transformadores eléctricos. Se cansó de la nieve de Montreal y decidió irse a la paradisíaca y turística Isla de Bocas del Toro, en Panamá. Pero se encontró con algo bastante desagradable y fue que en la exuberante selva Panameña y las playas de postal estaban llenas de un sin fín de residuos, Un escenario en donde la basura se acumulaba y los peces y las tortugas morían atrapados en los dichosos plásticos.

panama

                   Fuente: lapatilla

“Desde 2014 he recogido un millón de botellas de plástico. Estuve mucho tiempo pensando que hacer con ellas hasta que un día me vino la inspiración”.

El 5 de agosto de 2015 decidió poner en marcha el proyecto: “construir una aldea para vivir dentro de lo que se consume y se tira a la basura”. Así nació Plastic Bottle Village, un ecopoblado en el que se usan botellas de plástico rellenas de arena en vez de ladrillos.

Se trata de un procedimiento relativamente barato y sencillo, en donde las botellas se meten en estructuras metálicas, se cubren de cemento por los dos lados y así se construye una casa ecológica, fresca y a prueba de terremotos.

“Es una técnica de construcción revolucionaria y, sobre todo, verde. Aunque cueste creerlo estas casas son más frescas porque las botellas de plástico actúan como aislante. Cuando la temperatura afuera supera los 40 grados, en el interior de estas casas no se llega a los 30 grados”. Explica el empresario.

plastic bottle village

            Fuente: images.et.eltiempo.digital

Ubicado en un  terreno de más de 330.000 metros cuadrados en Isla Colón, la más importante y habitada de Bocas del Toro, el proyecto incluye en total 120 viviendas de las que ya se han construído 3.

El poblado, todo un paraíso para los amantes de la vida tranquila, contará con una tienda, un huerto, una ecoescuela y diversos parques para realizar actividades al aire libre.

“En Plastic bottle Village aspiramos a reunir a un colectivo de mentes y cuerpos que quieran trabajar juntos para crear conciencia sobre la reutilización y tratar de solucionar el problema mundial del plástico”, comenta Robert.

Panamá en la actualidad ostenta dos récords regionales, uno que le enorgullece y otro no mucho. Es el país con mayor crecimiento económico de Latinoamérica, pero también el que genera más residuos per cápita.

Según la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), cada panameño produce al final del día 1,2 kilogramos de basura, en su gran mayoría plásticos. 

Apoyemos esta gran idea y cuidemos nuestro planeta.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
08 dE julio dEl 2016
comments powered by Disqus