Pulen borrador del Acuerdo Global

Un nuevo borrador fue presentado en la COP21

Un nuevo borrador más reducido de 43 a 29 páginas fue presentado a los países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático que participan en la COP21 en París, para poder trabajar sobre el borrador y tratar de concluir esta cumbre hoy viernes.

La reunión podría extenderse porque todavía no se tiene claridad en los temas de financiamiento, ambición pre y post 2020, diferenciación y transparencia.

COP21

                   Fuente: lostiempos

El tema más dificil, como siempre, es el financiamiento, el quién asumirá la responsabilidad de indemnizar a los países más afectados por el cambio climático, y más que nunca, el tema de que los derechos humanos se deben incluir en los acuerdos de forma clara y contundente. Diferenciación, financiamiento y ambición son temas que se mantienen con un número considerable de corchetes. Además, el término “acción urgente” fue eliminado de esta nueva versión.

Bolivia ha dicho que se necesita un mecanismo que garantice la medición y la verificación de los planes de reducción de emisiones de cada país, también se necesita justicia climática.

“Necesitamos un sistema que garantice la justicia climática, los países que no lo cumplan deben ser identificados. En el borrador encontramos el tema de mercados y transferencia internacional de resultados de mitigación en varios párrafos y éstos nos da la señal de que en lugar de proponer esfuerzos domésticos de los países, se promueve la creación de mercados”, comentó René Orellana, jefe de la delegación Boliviana.

Para el G77+China, se necesita una institucionalización, es decir un mecanismo que fiscalice y controle para quien y cómo se derivan los fondos, sin embargo el grupo se declaró muy satisfecho con el borrador. 

Chile quiere que se fije de una vez un precio por el carbono secuestrado, al igual que la Unión Europea llama la atención sobre la contaminación causada por el transporte que aún no ha sido definido.

La coalición de países de bosques tropicales, representada por Panamá, exige que el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) esté insertado y especificado en el documento. Mientras que Ecuador asegura que el acuerdo debe ser vinculante.

Las ONG estiman que el texto sigue sin tomar partido sobre temas esenciales, como la financiación para los países más pobres para enfrentarse al impacto del cambio climático o los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero a largo plazo.

Los compromisos adoptados actualmente por los países apuntan que la temperatura del planeta aumente una media de 3grados C respecto a la época preindustrial, es decir por encima de los 2grados C que recomiendan los científicos como límite.

“Los estados continúan discutiendo los objetivos a largo plazo pero finalmente no se dan los medios para lograrlos”, lamentó Célia Gautier, de Red Action Climat Francia.

Realizado por Mary Mendoza

Artículos de Interés:

suscríbete a Eco World

Suscríbete aquí para recibir información actualizada, noticias al día y temas de interés.

* indicates required
/ ( dd / mm )
() - (###) ###-####
11 dE diciembre dEl 2015
comments powered by Disqus